La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH) emitió el Memoranda Núm. 11-2018, en donde instruye a todas las agencias de gobierno, a actualizar los puestos existentes y las funciones que realizan los empleados en dichos puestos.

Como parte de las instrucciones emitidas en dicho Memoranda Núm. 11-2018, se establece que las “Descripciones de Puesto” deben ser firmadas por los empleados y supervisores hasta el 31 de mayo de 2018.

A tenor con lo anterior, en los pasados días, hemos recibido información de varios unionados de distintos Patronos, que nos han comunicado se les ha instruido que deben llenar un nuevo documento de “Descripción de Puesto”.

Sin embargo, existe una legitima preocupación de nuestra matricula, ya que muchos empleados se han percatado que las “Descripciones del Puesto” incluyen funciones que no realizan, y que los supervisores se niegan a eliminar del documento, promoviendo que se incluya y comunique información falsa. En otros casos, tenemos conocimiento que en diferentes hospitales y/o agencias se niegan a incluir funciones que sí realizan los empleados en dichas “Descripciones de Puesto”, omitiendo información requerida según la Ley Núm, 8 de 4 de febrero de 2017, y el Memoranda Núm. 11-2018.

La UGT no promueve el fraude, la mentira, ni la manipulación, y como representante exclusivo tiene un deber ineludible de comunicar responsablemente a la matricula a que se cumpla cabalmente con los procesos de trabajo establecidos en Reglamentos, Convenios Colectivos, y la ley.

Por lo anterior, les pedimos que cumplimenten la hoja de “Descripción de Puesto”, y que si dicha hoja contiene funciones que no realizan, y/o se les prohíbe incluir funciones que sf realizan, incluyan en dicho documento, luego de su firma, una nota donde indiquen que no están de acuerdo con su contenido, y la razón de por que no están de acuerdo con su contenido.

Cualquier duda o pregunta, llamen a sus coordinadores, y/o a la Oficina de la UGT al 787-760-5050.