Hacienda

Convertir el Departamento de Hacienda en un ente recaudador y fiscalizador mucho más efectivo de lo que es hoy es una meta consonante con el esfuerzo de enfrentar el déficit y la crisis fiscal del país.

La única manera de hacerlo es reforzando las áreas de Rentas Internas con el reclutamiento de más agentes, entre ellos también los agentes fiscales especiales, así como de los auditores.

Administrar el nuevo IVU que todo indica se convertirá en un IVA al estilo del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), requiere de una profunda transformación del Departamento de Hacienda. Los planes anunciados por el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, se han quedado cortos y desmirriados frente a lo que el país requiere en esta situación de crisis fiscal y económica que enfrenta Puerto Rico.

Un Plan de Clasificación y Retribución en la agencia como ha sugerido y negoció la UGT es indispensable como parte de la trasformación con modernización de su tecnología que requiere Hacienda. Eso no puede descartarse de ninguna manera. Es necesario trabajar urgentemente en ello.

El Departamento de Hacienda requiere arrojo de la persona designada ministerialmente para dirigirla. No es momento para ser timorato. El país necesita presteza de ánimo y determinación para enfrentar esta crisis que estamos atravesando. Se necesita radicalismo en las soluciones que se presenten. Ni más ni menos.