Pese a la crisis económica del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha logrado firmar ayer y hoy (en dos días, el miércoles y el jueves de esta semana) dos convenios colectivos en sectores importantes de la empresa privada: Triple S y el Hipódromo Camarero.

Conforme a lo informado por la UGT, los acuerdos laborales son de gran relevancia por tratarse de la principal empresa de seguros de salud de Puerto Rico y el único hipódromo que tiene el país. En el caso del convenio colectivo de Triple S firmado ayer, se logró aumentos de salario en los tres años de vigencia del convenio colectivo de $75.00 mensuales el primer año y un bono de firma del acuerdo a los empleados unionados de $300.00. Además, otro bono de firma el segundo año de $200.00 y aumento de salario mensual de $85.00 y de $100.00 para el tercer año. Se implanta, por otro lado, un tope salarial y los empleados que están sobre ese tope recibirán un bono de $1,200.00, en vez de aumento, efectivo a diciembre de 2018, al comienzo del tercer año del Convenio Colectivo.

De igual forma, se preserva el bono de Navidad, sin pérdida alguna. El bono de Navidad de los empleados de Triple S está entre los mejores en Puerto Rico. Por otro lado, se negoció un Plan Médico con bajos deducibles; un día adicional para asunto personal. (Esto mitiga la reducción de días feriados). Esto sumado a dos (2) días de licencia por paternidad.

Un logro importante alcanzado con Triple S fue la entrada de los empleados de Triple S Advantage a la Unidad Apropiada representada sindicalmente por la UGT. Con el Hipódromo Camarero, una empresa del deporte hípico en crisis y a punto de desaparecer, la UGT pudo firmar un convenio colectivo que mantiene intacto los beneficios que pudieron asegurar los trabajadores en estos últimos años, en el esfuerzo catalogado como titánico que ha hecho el sindicato por preservar sus empleos y evitar despidos.