El Secretario del Trabajo, Vance Thomas, ha dejado un “legado” en el Departamento durante los tres años y medio de incumbencia que, probablemente, pasará a la historia de esta Agencia como el peor Secretario. Comenzó con tropiezos para su confirmación en el Senado, que detuvo la misma por más de 4 meses. Luego, salió en defensa y como “gato boca arriba” defendió la designación por recomendación del ahora acusado y convicto, Aneudi Hernández, al seleccionar a la Srta. Sally López Martínez, Administradora de Desarrollo Laboral, acusada por serios delitos de corrupción, por contratos para favorecer al acusado y convicto, Anaudi Hernández. Habrá que ver cuántos de esos contratos llevan la firma de Vance Thomas. Si hubiera un Gobierno en funciones ya a Vance Thomas lo hubieran sacado de su puesto.

El Secretario que, por cierto, es “mudo”, al guardar silencio en medidas gubernamentales que han afectado adversamente a miles de empleados, tanto del sector público como del privado (ej. Empleados del aeropuerto, más de 2,000 mil perdieron sus trabajos) más de 40,000 maestros que se han visto afectado en su sistema de Retiro) (más de 30 empleados públicos que se les afectó sus pensiones del Sistema de Retiro) (más de 600,000 empleados públicos que se afectaron sus derechos adquiridos y sus convenios colectivos con la Ley 66) y ante ese cuadro, Vance Thomas guardó silencio. Aquí en el Departamento lleva más de tres años y medio “manoseando” un Plan de Clasificación que contempla cambios en las clasificaciones y aumentos en las escalas de sueldo, y él y sus subalternos han torpedeado el proceso para poner en vigor el Plan. Ni hablar de los cierres de oficinas y traslados arbitrarios sin justificación.

La formulación de cargos disciplinarios a catorce (14) árbitros del Negociado de Conciliación y Arbitraje, con una carta ofensiva e insultante de formulación de cargos que ofende a cualquier persona que conozca la diligencia, profesionalismo y probidad de dichos funcionarios. A los mismos, se les entregó carta de suspensión por 10 días, ayer, jueves, 30 de junio de 2016, comenzando la suspensión hoy viernes, 1ro. de junio de 2016 y será de forma escalonada. La recién iniciada “cacería de brujas” para iniciar un procedimiento disciplinario contra varios empleados del Departamento por sucesos ocurridos durante varios días en diciembre de 2015, por las protestas llevadas frente al edificio por miembros de U.I.A., en reclamo del pago de Bono de Navidad, por instrucciones de Vance, la Secretaría Auxiliar de Recursos Humanos parecía una aprendiz de fotoperiodista, y con su cámara retratando a los empleados, para luego de seis meses iniciar su procedimiento disciplinario contra ellos. Todo por instrucciones de Vance, que fue Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, carpeteando empleados, alguien que espera ser nombrado juez como pago de Alejandro García Padilla por el endoso a su candidatura antes de la elección de noviembre de 2012.

En el esfuerzo de Vance por continuar atacando empleados del Departamento, ahora se publica en la página de la agencia un llamado Código de Ética para los árbitros que seguramente Vance no se lo aplica. Parece que la dieta que está siguiendo, conocida como la Dieta del Gran Jurado, lo tiene bastante afectado.

La debilidad estructural que ha demostrado en el ejercicio de la dirección del Departamento del Trabajo, evidenciada en su total ausencia de compromiso con los intereses de la clase trabajadora del país, se ha manifestado en sus siniestras ejecutorias en contra del personal de la propia Agencia.