Noticia Publicada por: La Perla del Sur
Escrito por: Padre Pedro Ortiz

Hoy, como Colectivo Nacional Todos Somos Pueblo que agrupa organizaciones de la sociedad civil y reconoce la responsabilidad de cada ente gubernamental y social en nuestro país, nos reunimos en “protesta pacífica ante los atropellos, engaños e irresponsabilidades” de la Junta de Calidad Ambiental; agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que según su descripción oficial “ tiene la función principal de proteger y conservar el medioambiente, utilizando sabia y juiciosamente los recursos necesarios para impedir y eliminar daños que puedan afectarlo manteniendo un balance entre el desarrollo económico y el ambiente”.

Nos reafirmamos en que esta agencia ni “protege, ni conserva el medioambiente” y menos está “impidiendo y eliminando daños que pueden afectarlo”.

Tampoco exige “balance alguno entre el desarrollo económico y el ambiente”.

Nuestro pueblo debe entender eso y denunciar con firmeza el daño a nuestra tierra sagrada.

Pasa el tiempo y nuestro pueblo, específicamente las comunidades de Peñuelas, Guayama y Humacao, sufren el impacto negativo de la quema de carbón, la distribución y uso de las cenizas para la producción de energía en una empresa que solo provee el 17 % al sistema energético del país. Esto, sumado a que la electricidad con carbón sale más cara al pueblo por sus daños colaterales que solo asume el pueblo y el gobierno, así como impacto económico que representa para la AEE mantener apagadas sus plantas para comprar energía privada.

Además, en Humacao, Guayama y Peñuelas, así como en toda la ruta que recorren los camiones hay una gran cantidad de escuelas. Nos preocupa el efecto que  tiene y pueda tener ese material tóxico en los residentes del lugar y muy en particular en la niñez y juventud.

Es un hecho que la cantidad de estudiantes con diversidad funcional constituye el 40 por ciento de la matrícula total. También es un hecho que los contaminantes contenidos en las cenizas de carbón afectan muy seriamente el desarrollo de los seres humanos.

Por eso, hacemos un llamado a la Secretaria de Educación para que tome las medidas necesarias para la protección del estudiantado de toda la región afectada por dicho material.

La alternativa ante la crisis y crimen ambiental es el cierre total de una empresa AES que, por endiosar el dinero, no le importa la salud de nuestra gente.

Hay que derrumbar el mito de que AES es necesaria, y hablarle a nuestra gente de como la AEE necesita mantenerse en manos del pueblo en su proceso de modernización y diversificación hacia fuentes de energía renovables, más costo-efectivas, eco amigables y sostenibles.

Ante esta situación que aturde y daña la vida de nuestro pueblo, como colectivo mantenemos  reuniones para conversar sobre los temas y comprender mejor la realidad, compartir estrategias, y fomentar la red de intercambio y comunicación entre los grupos de Peñuelas, Humacao y Guayama.

Asimismo, con los demás movimientos a nivel nacional.

Hemos organizado una  Comisión de Diálogo Inter-religioso y Ecuménico por la Justicia y solidaridad. Conscientes de que “el mundo de los pobres con características sociales y políticas bien concretas, nos enseña dónde debe encarnarse la Iglesia para evitar la falsa universalización que termina siempre en convivencia con los poderosos.

El mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad…”  San Oscar Arnulfo Romero, Universidad Católica de Lovaina.

Asimismo, solicitamos reunión urgente con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y superintendente de la Policía y de igual manera con los alcaldes de esas áreas -Hon. Marcelo Trujillo – Humacao, -Hon. Walter Torres Maldonado- Peñuelas y el Hon. Eduardo Cintrón Suarez – Guayama.

Asimismo, estamos convocando a la II Vigilia Nacional TODOS SOMOS PUEBLO en las plazas públicas de Guayama, Peñuelas y Humacao simultáneamente el jueves, 7 de septiembre a las 6:30 de la tarde, con el propósito de expresar nuestra mas enérgica denuncia contra este crimen ambiental y capacitar a las comunidades sobre este tema, la denuncia contra la reducción de la jornada laboral y el desmantelamiento del sistema de retiro, entre otros.

La vigilia incluirá además actos artísticos y mensajes ecuménicos.

Respecto a la reducción de pensiones y jornada laboral hay que destacar que estas medidas llevarán a la miseria a miles de trabajadores/as.

Hacemos un llamado al pueblo a manifestarse en la calle y apoyar todas las luchas que se convoquen destacando que cada cual cada grupo de nuestra sociedad tiene algo importante que aportar en esta tarea en defensa de los derechos que han sido violentados.

Por otro lado, pedimos al gobernador Roselló Nevares que se restituya el proyecto de ley de la delegación del PNP (senador Larry Seilhamer) con las enmiendas de los proyectos de la delegación del PIP en Cámara y Senado.

Es la mejor manera de detener esta crisis.