Publicado por: elvocero.com Cuestionan proyecto para instituir el “empleador único”
Por: YARITZA RIVERA CLEMENTE

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, cuestionó el Proyecto de la Cámara 454, para adoptar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, y a su vez instituir al gobierno como empleador único y establecer el concepto de movilidad.

“Este proyecto tiene mucho que explicar. La implementación de la Figuera del empleador único, permitirá que se reestructuren las agencias de gobierno o se privaticen algunas de ellas, en parte o en su totalidad. ¿Qué pasará con los salarios de los empleados de unidades apropiadas similares en distintas agencias, que comiencen a laborar teniendo compensaciones y beneficios distintos?”, cuestionó Guzmán.

“¿Se atemperará el salario y beneficio de los empleados a la compensación y beneficio mayor o le aplicará la recién reforma laboral? ¿Se honrarán los acuerdos suscritos en los convenios colectivos o se reducirán beneficios? ¿Cómo se piensa implementar un plan de clasificación que regule una profesión a nivel isla, si se tienen retribuciones variadas en distintas regiones, y agencias?”, agregó Guzmán.

En la vista pública que se celebró ante la Comisión de Asuntos Laborales, Guzmán aseguró que el proyecto tiene contenido antiobrero, por lo que no lo favorecen y repudian su aprobación. “Consideramos que es tiempo de que la soga, más que dejar de partir por lo más fino, deje de estar alrededor del cuello de quienes, en los últimos años, han cargado sobre sus hombros los costos de la crisis”, mencionó Guzmán.

Detalló que el proyecto no dispone sobre si respetarán los convenios colectivos de los servicios que traspasen a una APP; no obliga a la entidad privatizadora a respeten los convenios colectivos vigentes y trastoca los beneficios marginales a los cuales pueden ser acreedores los trabajadores del sector público.

Finalmente, la secretaria de la UGT, Mayra Rivera, afirmó que la medida que propone, entre otras cosas, dejar sin efecto la ley actual de Recursos Humanos de la Rama Ejecutiva y viabilizar la política pública del empleador único, es un riesgo de flexibilización laboral.

“La crisis siempre es para los trabajadores. Nos saquean los bolsillos y ellos se premian porque los sueldos de los gerenciales y de los directivos de agencias administración tras administración siempre son más altos, pero el de nosotros no. A nosotros todos los días nos empobrecen y con esta reforma laboral no solamente nos empobrecen a nosotros los trabajadores, empobrecen a nuestros hijos. ¿Qué futuro pueden tener algunos de nuestros hijos con esa reforma laboral en este país? ¿Qué les dejan o irse fuera del país o ser carne de cañón?”, cuestionó Rivera.

El proyecto de la Cámara 454 crea, entre otras cosas, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico y se elimina la OCALARH; crea el Plan de Clasificación y Retribución Uniforme en 1 año para todas las agencias del gobierno central y crea el Instituto de Adiestramiento y profesionalización de los Empleados del Gobierno (IDEA).