asem

Por Primerahora.com
http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/culpanaplanesprivadosporcrisisdelcentromedico-1041650/

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, culpó del déficit operacional que atraviesa la Administración de Servicios Médicos (ASEM) a que subsidia a planes de salud privados, a la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y a la Administración de Seguros de Salud (ASES), y a que brinda atención médica y hospitalaria que son incobrables.

Alegó, de paso, que no se le puede adjudicar los problemas financieros de ASEM, corporación pública que administra el Centro Médico de Puerto Rico, a los gastos operacionales.

Según detalló, en los pasados meses se han hecho reducciones que redundaron en una millonaria economía. Específicamente, sostuvo que se economizaron $11.4 millones en reducción de contratación de servicios profesionales; $93,467 en pagos de nómina a empleados de confianza, y $11.6 millones en pagos de beneficios marginales y compensación monetaria a empleados unionados (ajuste temporal mientras dure la vigencia de la Ley 66 y con derecho a renegociación).

Perfecto Torres sostuvo, sin embargo, que “el 11% de los pacientes que llegan a la sala de emergencias de ASEM no cuentan con un plan médico o recursos económicos para pagar por los servicios que se les ofrecen. Esto representa una pérdida de $2.5 millones. Con el 4% de los admitidos en la Sala de Trauma ocurre lo mismo, incluyendo las reclamaciones no cubiertas por ACAA”.

El líder del sindicato que representan a los empleados de la primera instalación médica del País explicó que aproximadamente el 30% de los pacientes del Centro Médico son transferidos de otras facilidades de salud, particularmente en fines de semana y días feriados. Dijo que por esta razón se deben repetir un gran número de pruebas y procedimientos médicos, porque no fueron adecuados para el diagnóstico y tratamiento requeridos. Dijo que cuando se facturan esas pruebas o procedimientos médicos, los planes médicos no pagan el reembolso del gasto a ASEM por considerar que ya se han pagado.

“El plan de salud del Gobierno (la Reforma), ACAA y las aseguradoras privadas pagan tarifas al Centro Médico un 20 y un 30 por ciento por debajo de las que pagan a los hospitales privados. Siendo a partir de la Reforma de Salud de la década de 1990 un proveedor más para los planes médicos públicos y privados, estas tarifas que se pagan a ASEM, por debajo de lo negociado con los hospitales privados, constituye la friolera de $40 millones”, aseguró el presidente de la UGT.

Indicó, por otro lado, que los ingresos promedios anuales resultantes de las más de 5,500 intervenciones quirúrgicas al año, los más de 35,000 pacientes que se atienden en la Sala de Emergencias, los alrededor de 95,000 pacientes que asisten a las Clínicas Externas, los 1,750 pacientes que acuden o se llevan al Hospital de Trauma y los servicios brindados a las entidades participantes del Centro Médico no se ajustan a los costos que implica producir los servicios de salud que se brindan.

Del mismo modo, Perfecto Torres añadió la carga que tienen eventos multitudinarios, como las Fiestas de la Calle San Sebastián, y Justas Intercolegiales, entre otras, al sistema de salud. Dijo que esos eventos tienen un costo anual de $550,000 que ASEM no recupera ni factura.