La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció en comunicado de prensa hoy que la administración del hospital HIMA San Pablo de Caguas enfrenta, luego del paro laboral realizado a principios del pasado mes de febrero, deficiencias crasas en sus salas quirúrgicas.

Indicó la organización obrera que ante las suspensiones de personal como medidas represivas después del paro laboral, se han venido utilizando a estudiantes para sustituir los anestesistas y escasean los técnicos de sala de operaciones y enfermeras graduadas.

Estas limitaciones de personal ponen en riesgo a los pacientes en las salas quirúrgicas, señaló el secretario de organización de la UGT, Gerson Guzmán López.

Dijo Guzmán López que, por otro lado, se ha hecho crítica la situación de los zafacones con desechos biomédicos desbordados, los “Sharp-Containers” están repletos y la limpieza en salas quirúrgicas deja mucho que desear”.

Si antes del paro faltaba personal, ahora la situación se ha tornado crítica. No están autorizando los recesos al personal, se extienden los turnos y todavía así no han podido completar el calendario de las intervenciones quirúrgicas”,

subrayó Guzmán López, conforme a lo notificado por el personal médico unionado del hospital al sindicato.

Otro de los problemas denunciados es el de la carencia de cuartos de aislamientos verdaderamente preparados para atender pacientes con potencial de contagio, Arguyó la UGT que no hay ninguno de estos cuartos con presión negativa, según requerimiento médico y a los técnicos de sala se les obliga a trabajar en incumplimiento de las reglas de seguridad.

Acotó Guzmán López que en el descargo de sus responsabilidades, la UGT está contactando al Departamento de Salud y a las agencias federales concernidas para someterles las quejas y se tomen las acciones que correspondan.