DSCN3557

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) denunció un plan en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) de salir de los servicios de salud mental y quedarse únicamente con el programa de metadona y de atención a problemas de alcoholismo.

La denuncia fue hecha durante un piquete al mediodía frente a las oficinas centrales de ASSMCA en Bayamón.

Perfecto Torres aseguró que en el área de salud mental, ASSMCA tan sólo atendería  los casos perdidosos sin posibilidad de recobro entre las 75,000 personas en Puerto Rico que no tienen un seguro médico. Los pacientes de salud mental con planes médicos los atenderá la privatizadora APS.

Es por eso, según el líder sindical, que se están realizando en ASSMCA alrededor de 75 traslados de empleados, algunos de ellos considerados “despidos constructivos”, por tratarse de traslados a regiones sumamente apartadas al lugar donde el empleado reside y ha trabajado durante años, como por ejemplo de Aguadilla y Mayagüez a Ponce y San Juan”. Constituyen, además, “violaciones al Convenio Colectivo y denotan ser una práctica laboral ilícita”, agregó el dirigente de la UGT, sindicato que representa laboralmente a los trabajadores de ASSMCA.

La UGT ha comenzado a radicar querellas contra ASSMCA ante la Comisión Apelativa del Servicio Público. Ha iniciado, además, rondas de piquetes en las oficinas regionales de ASSMCA a través de todo el país, como la que se efectuó al mediodía de hoy frente a las oficinas centrales de la agencia en Bayamón.

El problema de atención a la salud mental se está viendo afectado por lo que consideró “una estafa” de las aseguradoras en los altos costos de primas del Plan de Salud del Gobierno (la Reforma), bajo cuya cobertura están cobijados los pacientes con padecimientos de enfermedades mentales, sostuvo Perfecto Torres. Las primas de la Reforma aumentaron durante el presente año en $534 millones, comparado con el año pasado. Un incremento de $534 millones de un año a otro.

“Si no se incrementara el presupuesto de la Administración de Servicios Médicos (ASES) que administra la Reforma, su déficit ascendería a $524 millones para el año fiscal 2015-2016”, afirmó el líder sindical.

Perfecto Torres hizo mención de cifras en cuanto a que en la actualidad hay 1,370,000 beneficiarios del Plan de Salud gubernamental, a lo que habría que sumar 240,000 afiliados a Medicare Platino, administrado por ASES. Se estima que hay 75,000 personas sin un seguro médico en Puerto Rico, porque tienen ingresos entre $10,000 y $25.000 al año y no cualifican como beneficiarios de la Reforma de Salud.

“Como si ese incremento en las primas que paga el Gobierno fuera poco, se proyecta que los beneficiarios terminarán pagando mayores copagos por deducibles para la compra de medicamentos y por otros servicios de salud”, advirtió.

En copagos de medicinas únicamente se proyecta un aumento de cuatro dólares, pero no se ha dicho cuánto serán los aumentos en los copagos por servicios médicos y a qué áreas de esos servicios de salud se impondrá el aumento, recordó Perfecto Torres.

“Esto es algo que amerita una investigación de la Legislatura”, solicitud que hizo la UGT en la conferencia de prensa. Agregó que es hora ya de que se examine con mucho más seriedad y detenimiento en la Legislatura la posibilidad de un plan de salud universal con un solo pagador como alternativa ante los continuos aumentos en los costos de las primas del Plan de Salud del Gobierno, incrementos anuales que se han salido de control.

DSCN3556 DSCN3560