Nuestro sindicato está haciendo un llamamiento a celebrar combativamente este 1ro. de mayo. La realidad que enfrentamos todos los trabajadores y trabajadoras en Puerto Rico, donde se nos han recortado derechos y beneficios, hace necesario que nos expresemos masivamente en contra de las nuevas medidas de austeridad que pretende adoptar la Junta de Control Fiscal, cuyo resultado será un mayor deterioro de nuestra calidad de vida y la de nuestras familias. Es hora de ponerle punto final al abuso contra la clase trabajadora.

 ¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL 1 DE MAYO?

El 1ro. de mayo los trabajadores celebramos este día en todo el mundo como una jornada de lucha reivindicativa de nuestros derechos y de homenaje a los sindicalistas que fueron ejecutados en la Ciudad de Chicago en el año 1886, luego de haber decretado una huelga donde el reclamo principal fue la jornada de 8 horas de trabajo.

Bajo la consigna de “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 de ocio” miles de trabajadores se lanzaron a una huelga reclamando el cese de la jornada de 18 horas diarias de trabajo. La huelga fue brutalmente reprimida por la policía que abrió fuego contra una multitud de manifestantes reunidos en la Plaza Haymarket matando e hiriendo a un gran número de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, y acusados del asesinato del único policía que resultó muerto en el incidente.

Los dirigentes de los huelguistas, fueron condenados a largas condenas de cárcel con trabajos forzados o cadena perpetua, George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies fueron condenados a muerte. Una vez más quedaba corroborado el alto precio que hemos tenido que pagar los trabajadores para hacer valer nuestros derechos y conquistas.

VAMOS A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y CONQUISTAS

Los trabajadores no podemos permitir que nuestras condiciones de trabajo y de vida retrocedan a los tiempos de la esclavitud. Después de largos años y múltiples negociaciones de nuestras condiciones de trabajo no es aceptable que dictatorialmente una Junta integrada por siete personas que no fueron electas por nuestro pueblo decida que van arrebatarnos nuestras conquistas laborales.

Para demostrar que no estamos dispuestos(as) a entregar graciosamente lo que con tanto esfuerzo hemos logrado en el campo laboral vamos a demostrar nuestro profundo rechazo a las pretensiones de la Junta de Control Fiscal y la administración gubernamental de turno participando activamente en la actividad que celebraremos este 1ro de mayo en la Plazoleta Central de Centro Médico, desde las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.