serviciosalud

Para el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, el caso de APS Healthcare, empresa privada que ha recibido un pago de $120 millones anuales para atender 1.6 millones de pacientes, pero únicamente a dado servicio al 10% de ellos, demuestra el fracaso de la privatización de servicios esenciales a la ciudadanía, como lo es la salud mental.

“No es la primera vez que se hacen señalamientos contra APS Healthcare por deficiencias en sus servicios de salud mental. Estas denuncias contra APS parecen ya reiterativas y recurrentes”, dijo el dirigente sindical.

La UGT, sindicato que representa a los empleados de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ha venido haciendo el reclamo consistente de que esos servicios que ahora presta APS Healthcare deben pasar de manera absoluta a ASSMCA y no deben seguir permaneciendo en manos privadas.

“El problema es que la empresa privada persigue un fin de ganancias económicas en toda operación que emprende, y es lógico que así sea, por lo que hay asuntos que, por su carácter sensitivo y esencial en la atención de las necesidades del pueblo, tienen un fin social esencial, como lo es la salud pública en todo sus órdenes, y deben estar en manos del Estado”, sostuvo Perfecto Torres.

En opinión del líder de la UGT, con esos $432 millones que APS Healthcare ha facturado, AMSCA hubiera podido hacer muchísimo más, porque se sacaría del medio el aspecto de rentabilidad, el afán ganancioso y monetario en la prestación de un servicio a las clases pobres del país.

Perfecto Torres aseguró que el caso de APS Healthcare comprueba que no necesariamente la empresa privada lo hace mejor, como muchos creen. “Hay servicios que, por su carácter, deben estar en manos del Estado”, indicó.

El dirigente sindical acogió con beneplácito el referido que han hecho al Departamento de Justicia y a la Administración de Seguros de Salud (ASES) los senadores Aníbal José Torres  y Rossana López para que se investiguen las deficiencias e irregularidades de APS Healthcare.