dollar

Según datos ofrecidos por el propio Departamento del Trabajo y Recursos Humamos, en los últimos siete años el valor del dólar se ha reducido para los ciudadanos de Puerto Rico unos doce centavos frente a una constante inflación en el Índice de Precios al Consumidor. El poder adquisitivo del dólar en Puerto Rico es de apenas 86 centavos. Esto ha obligado a varios consumidores en Puerto Rico a recurrir al uso de tarjetas de crédito y otros deberán hacer malabares para adquirir los regalos durante este periodo navideño.

A tono con esos datos oficiales, en septiembre de 2014 el poder adquisitivo del dólar del consumidor en el 2007 era de 98 centavos y en agosto de 2014 estaba en 86 centavos. Para ese mismo mes de septiembre de 2014, el Índice de Precios al Consumidor, al compararlo con el mes de septiembre de 2013, había aumentado en 0.4%. Este incremento se debió principalmente a los renglones de Alimentos y Bebidas, Cuidado Médico, Educación y Comunicación, y Alojamiento.

De hecho, entre agosto y septiembre de 2014, en su solo mes, el Índice subió 0.5% en el renglón de alimentos y bebidas, un 0.4% en los alojamientos, un 0.2% en la ropa y un 0.2% en cuidado médico.

Entretanto, la agencia gubernamental puertorriqueña afirmó que el poder adquisitivo en lo que va de este año se ha mantenido en alrededor de 86 centavos, como en 2013.

Se desconoce si este factor, unido a la masiva emigración de residentes, influyó de alguna manera en la disminución que se reflejó en las ventas del Viernes Negro en Puerto Rico hace un par de días.

Por su parte, el American Community Survey, organismo que prepara el Censo de Estados Unidos, señaló que entre 2008 a 2012 el ingreso promedio de los hogares en Puerto Rico era de $19,515 anuales.

De hecho, el informe abunda que la deuda de los consumidores por las cuentas de crédito rotativas y a plazo diferido sumaba $871.6 millones, lo que sobrepasaba las que tenían con las compañías de préstamos personales pequeños y con las cooperativas federales de ahorro y crédito.