Un grupo de empleados y dirigentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) realizaron en el día de hoy una intensa gestión de cabildeo para solicitar a la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes para que realice una investigación sobre la imposición de medidas disciplinarias y despidos, por parte del Grupo HIMA-San Pablo, Inc., a empleados pertenecientes al gremio que participaron en un paro efectuado los días 2,3 y 4 de febrero de 2016.

Es de conocimiento público que los días en que transcurrió el paro se suscitaron una serie de sucesos que mantuvieron en estado de tensión y de confrontación la manifestación de los trabajadores en el Hospital HIMA-San Pablo de Caguas. Sobre estos hechos la UGT ha presentado denuncias ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo relacionado a actuaciones del patrono que inciden en las condiciones de empleo de los trabajadores posteriores al paro y en relación con la participación de éstos en el mismo.

Dichas actuaciones consisten en la implementaciones de medidas de registros y vigilancia continua de HIMA en áreas restringidas con guardias de seguridad privada, intimidación, represalias y cuestionamientos de su participación en actividades sindicales, suspensiones indefinidas selectivas y arbitrarias y despidos a miembros líderes de la Unión dentro de HIMA sin determinación de causa o notificación de faltas alegadamente cometidas.

Además, el patrono ha restringido la distribución de propaganda sindical dentro de las áreas de los trabajadores y limitado el acceso de la UGT a los trabajadores miembros de la Unión. Estas actuaciones, de ser probadas, podrían resultar en un ambiente hostil hacia los trabajadores incidiendo en los derechos constitucionales y civiles que cobijan a los mismos, lo cual menoscaba a su vez los servicios hospitalarios a los pacientes.

Al acudir en el día de hoy a la Cámara de Representantes los trabajadores han solicitado a los representantes la celebración de vistas públicas donde se cite a los directivos del Grupo HIMA-San Pablo a los fines de determinar si dichas actuaciones por parte del patrono son válidas en derecho, además de indagar el nivel de responsabilidad patronal en los hechos violentos que se suscitaron durante el paro y cómo se afectaron los servicios que presta la institución a la ciudadanía.

Está sometida ante la Cámara de Representantes, la Resolución de la Cámara 1456, presentada el 1 de abril por el representante Jesús Santa Rodríguez , donde se ordena a la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público, realizar una investigación sobre la imposición de medidas disciplinarias a los trabajadores y su efecto sobre la prestación de los servicios que debe cumplir el Hospital.

Luego de la labor de cabildeo realizada los trabajadores del Hospital HIMA-San Pablo de Caguas a los representantes José Varela, Jesus Santa y al presidente de la Cámara se mostraron positivos de que dicha investigación se realice y se adjudiquen las responsabilidades correspondientes ante la violación de sus derechos que prevalece al día de hoy en la facilidad médico hospitalaria.