En conferencia de prensa celebrada frente a las facilidades del Hospital de Psiquiatría Dr. Ramón Fernández Marina, el Secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, junto a empleados de dicha institución psiquiátrica, denunció el atropello de que son víctimas dichos empleados por parte de parte de su directora, la licenciada Griselle Hernández.

De igual manera, Guzmán López y los empleados señalaron la inacción de la Dra. Ana Rius Armendáriz, Secretaria de Salud, y la Lcda. Carmen Graulau, directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ante las múltiples comunicaciones que le han cursado solicitando remedios para su situación.

Guzmán López dijo que los trabajadores del Hospital de Psiquiatría, que opera bajo la dirección de ASSMCA, vienen sufriendo múltiples situaciones, desde el mes de febrero de 2015, fecha en que comenzó a trabajar en el hospital la Lcda. Hernández, que “afectan el ámbito laboral y constituyen una continua falta de respeto hacia los trabajadores y que afectan, por ende, el servicio a los pacientes”.

Al detallar el trato de que los empleados han sido víctimas, el dirigente sindical señaló que dicho personal tiene que trabajar en condiciones de hacinamiento en la Sala de Emergencia pues, aunque la sala tiene capacidad para 25 pacientes, permanentemente deben atender en dicho lugar un mínimo de 30 a 40 pacientes. “Todo esto ocurre por falta de médicos y personal, lo que conlleva que se prive a los pacientes de la calidad de los servicios que demandan sus condiciones”, agregó.

Otro elemento, que indicó, es de gran preocupación de los trabajadores, es el hecho de que ellos han tenido que hacer colectas para “pagar por los medicamentos que necesitan estos pacientes cuando deben ser trasladados a otras facilidades, ante la falta de recursos del hospital”.

Guzmán López señaló, también, la irregularidad en los pagos a médicos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y dietistas los cuales se ven afectados por esta anómala situación. “En clara violación al Convenio Colectivo no nos pagan las obvenciones-dietas- al personal, se han apropiado ilegalmente del dinero que nos corresponde por concepto del recobro de los planes médicos privados y se violentó la Ley 66 al no pagarse el bono de Navidad correspondiente al Plan de Ahorro Energético alcanzado.”

En conjunto con estas violaciones a los acuerdos laborales, el dirigente de la UGT, que representa sindicalmente a los empleados del hospital, denunció el trato “irrespetuoso, arbitrario y denigrante” a los empleados por parte de la directora del hospital, la Lcda. Griselle Hernández.

“Es totalmente inaceptable que en una facilidad hospitalaria especializada en lograr la Salud Mental de los pacientes los trabajadores tengamos que experimentar un trato que atenta contra nuestro bienestar y estabilidad emocional. El hostigamiento permanente de parte del personal de seguridad, que ha dado lugar a varios incidentes, las arbitrariedades de la directora, su trato irrespetuoso y desconsiderado se suma a los elementos señalados creando un clima de tensión que no resulta apropiado para el cumplimiento de las tareas que debemos realizar”, argumentó Guzmán López.

El líder sindical expresó su indignación ante la inacción de la directora de ASSMCA, la Lcda. Carmen Graulau y la Secretaria de Salud, Dra. Ana Rius, ante quienes han elevado sus quejas sin obtener respuesta alguna de ambas funcionarias.

“Hoy nos hemos visto precisados a acudir ante los medios de comunicación del país para exponer nuestra situación y hacerle llegar, una vez más, nuestra preocupación a las personas que tienen la responsabilidad y el poder para atender y resolver nuestra situación. Como trabajadores de la salud, sobretodo de la salud mental, no queremos esperar a que se desarrolle un acto dramático y lamentable en nuestro trabajo para que se tome acción sobre nuestros planteamientos. La mejor medicina es la preventiva y ese es nuestro llamado en el día de hoy a la directora de ASSMCA y la Secretaria de Salud”—puntualizó Guzmán López, a nombre del grupo de trabajadores del Hospital de Psiquiatría.