DSCN3731

En Conferencia de Prensa celebrada en el día de hoy en El Capitolio, un grupo de empleados del Cuerpo de Emergencias Médicas, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y de las Procuradurías de Personas con Impedimentos (OPPI) y del Paciente (OPP), afiliados a la Unión General de Trabajadores (UGT), expresó su rechazo a la consolidación de agencias gubernamentales, tal como se ha propuesto.

Gerson Guzmán López, Secretario de Organización de la UGT, gremio que representa a estos empleados, alegó estar expresando, junto a la vicepresidenta del sindicato, Myrnalee Lamboy Rivera, quien lo acompañaba en la conferencia de prensa, el sentir mayoritario de la matrícula y señaló que “nuestros compañeros y compañeras entienden que, comenzando por la consolidación de Emergencias Médicas con el Cuerpo de Bomberos, una agencia especializada en el área de extinción de incendios, con disciplina cuasi-militar y sin ninguna experiencia en servicios de salud, constituye un retroceso en lo que se refiere a la prestación de los servicios que ofrecemos”.

“En esta etapa estamos solicitando a la dirección de Emergencias Médicas nos provea copia de la Orden Ejecutiva y de cualquier plan que exista al presente para hacer efectiva esa fusión. Como ya hemos señalado en una comunicación anterior, la experiencia de operar el Cuerpo de Emergencias Médicas en el pasado bajo la dirección del Cuerpo de Bomberos no tuvo resultados positivos. Si al día de hoy en el Cuerpo de Bomberos hay cientos de plazas vacantes y carencia de equipos y vehículos dedicados a la extinción de incendios, tarea fundamental que deben asumir, es lógico pensar que sucederá lo mismo que la vez anterior cuando se dejó al personal de Emergencias Médicas sin uniformes, equipos y vehículos., sostuvo Guzmán López.

Agregó que otro de los aspectos que ha levantado gran preocupación entre nuestros compañeros y compañeras es la posibilidad, como ocurrió anteriormente, de recibir órdenes y ser evaluados en su desempeño por supervisores cuya preparación y entrenamiento no guarda relación con la prestación de servicios de salud de emergencia.

“Ante esta realidad, y con el sentido de responsabilidad que caracteriza a la Unión General de Trabajadores, estaremos haciendo una solicitud formal al Gobernador para que reconsidere esta consolidación y evalúe la conveniencia de la misma en términos de los servicios que presta a la ciudadanía, la afinidad que pueda tener la misma con la agencia a la que se adscribe, así como las experiencias del pasado”— adelantó Guzmán López.

Aseguró que esta sería la misma situación que acontecería si ASSMCA es subyugada al Departamento de Salud y desaparece como agencia con identidad propia. ASSMCA ―dijo Guzmán López, es la única agencia del Gobierno de Puerto Rico que atiende la salud mental y la adicción. Reducir la agencia a una mera división de salud, redundará en que sus servicios sean de menor calidad. “La infraestructura no mejoraría. Podría poner en juego fondos federales y la seguridad de empleó podría afectarse con la privatización de servicios”, agregó.

Sostuvo que igual despropósito habría en la consolidación de las procuradurías con un carácter de servicio muy particular y propio, como es el caso de la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimento (OPPI) o de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP), por ejemplo, porque su efecto terminaría siendo reducir y minimizar el alcance efectivo sobre ese sector poblacional con necesidades propias que requieren de una atención especial.

Advirtió Guzmán López que trastocar de manera arbitraria e inconsulta, como se pretende con esta reestructuración gubernamental, la personalidad institucional y el carácter funcional de estas agencias del Gobierno provocará inestabilidad en el servicio, desasosiego entre los servidores públicos y conflictos laborales que terminarán afectando a la ciudadanía que recibe los servicios.

DSCN3734