trabajo-edif1

La UGT radicó una petición de reconsideración dentro del plazo de siete días que se establece para ello a la recomendación que hiciera la Unidad de Investigaciones de la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) de desestimar el cargo de práctica ilícita contra el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) acerca del Plan de Clasificación y Retribución.

En caso de que la CASP no acoja la petición de reconsideración, la UGT incoará un pleito judicial apelativo ante el Tribunal de Primera Instancia a la recomendación de la Unidad Investigativa del CASP.

Es necesario aclarar que esta decisión de la UI del CASP no detiene ni afecta la implantación en el DTRH del Plan de Clasificación y Retribución, tal como se tiene programado.

Con la petición de reconsideración dentro del plazo de siete días luego de emitido el laudo, la Comisión volvería a retomar el caso y a reconsiderar la determinación de su director de Investigación, José A. Rivera Soto, de recomendar la desestimación del cargo de práctica ilícita solicitada por la UGT. Siempre quedaría la opción del Tribunal ante una decisión adversa a la petición de reconsideración.

El 5 de septiembre de 2012, la UGT radicó un cargo de práctica ilícita contra el DTRH, toda vez que la agencia no cumplió con lo establecido en el Convenio Colectivo vigente a esa fecha que requería poner en vigor un nuevo Plan de Clasificación y Retribución con nuevas escalas salariales al primero de abril de 2012.

Antes de eso, la UGT había solicitado a la entonces Secretario Interino del DTRH que informara las razones para no poner en vigor el Plan. La Unión no obtuvo respuesta satisfactoria. La UGT sometió a la Unidad de Investigaciones de la CASP la información que la Unión poseía, que era muy poca, excepto que todavía a diciembre de 2014 el Plan no se había puesto en vigor, que ha sido revisado por dos compañías contratadas por el DTRH y no ha recibido la aprobación de OCALARH, debido a lo poco proactiva que ha sido la agencia en este caso.

Se exhorta a la matrícula a estar atentos a este caso. Mundo Obrero continuará ofreciendo información detallada y fidedigna al respecto.