crudita

Para el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, la alternativa de la “crudita” que se dilucida en la sesión extraordinaria de la Legislativa convocada por el Gobernador, que implicaría cuatro centavos adicionales en arbitrio al costo del litro de gasolina, terminaría siendo una “futilidad que no resuelve realmente el problema estructural de déficit fiscal y excesiva deuda pública de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)”.

Explicó Perfecto Torres que, siendo la deuda de ACT de $2,200 millones, el arbitrio al barril de petróleo (“crudita”) propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla, únicamente allegaría unos $178 millones adicionales anualmente, lo cual constituye únicamente el ocho por ciento anual de la deuda de ACT, por lo que tomaría con este ingreso de la crudita 12.3 años para cubrir su deuda de $2,200 millones, ”a menos que la “crudita” no sea una excusa más para seguirnos endeudando en el mercado de bonos”.

Aseguró que las implicaciones económicas que la “crudita” tendría sobre la economía de Puerto Rico podrían ser devastadoras en un futuro inmediato cuando el precio del petróleo vuelva a subir de precio. “Como se sabe, el coste del combustible tiene un efecto cascada inflacionario en la economía”, agregó Perfecto Torres.

Recordó que actualmente los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo cónclave se reunirá este próximo 27 de noviembre, intercambiarán opiniones y acercarán posturas para iniciar estrategias que promuevan un alza nuevamente del precio de petróleo en los mercados internacionales hasta estabilizarlo en unos $105.00 el barril.

Si la OPEP logra ese objetivo, el precio del barril de petróleo en Puerto Rico se elevaría con la “crudita” a $120.50 y “la economía de Puerto Rico recibiría un fuerte golpetazo”.