feriado

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto del Senado 1113 que consolida algunos días feriados. Con la medida, se reduce de 19 a 15 los días de fiesta que se celebran en Puerto Rico.

No obstante, el Artículo 7 de la Ley establece que su aprobación “no menoscabará ningún convenio colectivo aprobado”. Añade, además, que “los empleados cubiertos bajo dichos convenios tendrán derecho a continuar disfrutando de cualesquiera beneficios establecidos por virtud de los mismos,, mientras estén en vigor, y hasta su fecha de expiración o terminación”. Y aclara la Ley que “una vez expirado el convenio colectivo deberá conformarse a sus disposiciones. El nuevo convenio colectivo que se negocie de la firma de la Ley en adelante, debe ajustarse y conformarse a las nuevas disposiciones de la reducción y consolidación de los días feriados.

La Ley entra en vigor inmediatamente de haber sido firmada por el Gobernador, lo cual sucedió el pasado 29 de julio de 2014. Disponiéndose con su aprobación en el Artulo 8 del estatuto que “si cualquier palabra, oración, inciso, artículo, sección o parte de la Ley fuese anulada o declarada inconstitucional, la sentencia a tal efecto no afectará, menoscabará o invalidará las restantes disposiciones y partes de esta Ley. El efecto de dicha sentencia se limitará a la palabra, oración, inciso, artículo, sección o parte específica que así hubiese sido anulada o declarada inconstitucional”.

Los Días feriados bajo esta nueva Ley

1 de enero Año Nuevo
6 de enero Día de Reyes
Tercer lunes de enero Martin Luther King
Tercer lunes de febrero Día de los Próceres Puertorriqueños
22 de marzo Abolición de la Esclavitud
3 de abrilViernes Santo
Último lunes de mayo Día de la Recordación
4 de julio Independencia de Estados Unidos
25 de julio Constitución del ELA
Primer lunes de septiembre Día del Trabajo
Segundo lunes de octubre Día del Raza
11 de noviembre Día del Veterano
19 de noviembre Descubrimiento de Puerto Rico y de la Cultura Puertorriqueña
Cuarto jueves de noviembre Acción de Gracias
25 de diciembre Día de Navidad

Se consolidan las conmemoraciones de los natalicios de Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa para celebrarlas el tercer lunes de febrero. Esa fecha será conocida como el Día de los Próceres Puertorriqueños. Será el día en que se conmemorará, también, el natalicio de los patricios Ramón Emeterio de Betances, Román Baldorioty de Castro y de figuras como Luis Muñoz Marín, Ernesto Ramos Antonini y Luis A. Ferré..