f466_2011313_233629

En el Día Internacional del Trabajador Social, se magnifica el hecho de que Puerto Rico pudiera constituir el escenario más violento al que se enfrentan estos profesionales en toda Latinoamérica, de acuerdo a un estudio realizado en 2013, afirmó la vicepresidenta de la Unión General de Trabajadores (UGT), Myrnalee Lamboy Rivera.

La dirigente sindical recordó que el estudio sobre la labor del trabajador social en Puerto Rico abordó las condiciones laborales de más de cuatro mil profesionales de trabajo social en la región latinoamericana.

Lamboy Rivera, quien fue presidenta y ahora es vocal de la Unión Nacional de Empleados Civiles del Departamento de Corrección-afiliada a la UGT, mencionó que en dicho estudio un 22.7 por ciento de los participantes de Puerto Rico dijo trabajar en zonas de alta incidencia criminal de violencia y conflictos armados, un porcentaje que superó al resto de América Latina.

Aseguró que los trabajadores sociales del Departamento de Corrección son los más expuestos de esos profesionales en Puerto Rico a los peligros de la incidencia criminal, puesto que tienen que hacer sus labores en lugares de alta incidencia criminal relacionadas a convictos que están haciendo parte de su sentencia en programas de desvío o de libertad bajo palabra.

“Estos son profesionales que están diariamente expuestos a la violencia verbal o física por el tipo de intervención que tienen que realizar con personas que confrontan problemas de conducta, pero sus salarios y condiciones de trabajo no están a la par con la peligrosidad de su trabajo”, agregó la líder sindical de la UGT.

El Día Internacional del Trabajador Social se conmemora el tercer martes del mes de marzo, a partir del año 2009. cuando se tomó como referencia esa fecha, y se aunaron actividades conjuntas de celebración por parte de las tres asociaciones: Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

La UGT representa a trabajadores sociales y a Técnicos Sociopenales en Corrección, pero además en el Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y en las empresas privadas de diálisis Fresenius Medical Care y Atlantic Health Care, a quienes Lamboy Rivera felicitó en su Semana.