El cierre imprevisto de tres centros de formación que operan bajo la dirección del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos “ha suscitado indignación” en los empleados y en la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato que los representa, según dejó saber su presidente, Gerson L. Guzmán López.

Los trabajadores de los Centros Vocacionales SAAPE del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de los pueblos de Aibonito, Dorado y Guánica fueron notificados del cierre inmediato de las escuelas donde se desempeñan como instructores, ordenándose su traslado a lugares distantes de su hogar y centro de trabajo actual.

“Sin cumplir con las disposiciones contenidas en el Convenio Colectivo, el Secretario del Trabajo ha ordenado el cierre inmediato de estos tres centros de estudios vocacionales donde se les ofrece a jóvenes desertores escolares y adultos la posibilidad de completar el noveno y el cuarto año, a la vez que se les prepara para ejercer un oficio o el desarrollo de su propia empresa”, denunció Guzmán López.

Aun cuando el Departamento del Trabajo no ha tenido una reducción significativa de su presupuesto, bajo el dictado de la Junta de Control Fiscal, se ha estado señalando como razón fundamental para el cierre de estas escuelas, la falta de fondos para sostenerlas.

Unos treinta (30) trabajadores de la educación se han visto afectados por esta intempestiva decisión del Lcdo. Carlos J. Saavedra Gutierrez, titular del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. La Unión General de Trabajadores ha denunciado que el Secretario del Trabajo no cumplió con el término de 30 días que dispone el Convenio Colectivo vigente para que los educadores afectados tengan la oportunidad de examinar la conveniencia de moverse a las plazas que les han sido ofrecidas o para explorar otras alternativas al alcance del Departamento.