salud de la capital

El pasado jueves, 22 de octubre de 2015 se sostuvo reunión con representantes del Municipio y de la Unión General de Trabajadores. Representando al Municipio estuvo el Lcdo. Valentín Cruz, Oficial Ejecutivo y el Lcdo. José Orlando López, Asesor Legal de la Alcaldesa. Por parte de la Unión General de Trabajadores participó el Sr. Gerson Guzmán, Secretario de Organización y la Srta. Jeyvelisse Alvarado, Organizadora de Campo.

En la misma se discutieron estos puntos:

Ley Núm.56
El Convenio Colectivo establece en el Art. 71, Secc. 7 que “La distribución de fondos de la Ley 56, les será pagada a los empleados incluidos en la unidad apropiada, como regla general, durante los meses de febrero y octubre de cada año”. Según nos informa los representantes del Municipio este dinero les será otorgado en o antes del 30 de octubre para cumplir con las disposiciones que dicta este artículo.

Ley Núm.81
El Municipio Autónomo de San Juan concederá un ajuste salarial equivalente a un paso de su escala salarial a los empleados cubiertos por este Convenio Colectivo cada vez que éstos cumplan cuatro (4) años de servicios satisfactorios. Siempre y cuando estos empleados no hayan recibido un aumento salarial individual durante los cuatro (4) años previos a la otorgación. Los aumentos generales concedidos por este Convenio Colectivo u Ordenanza no se considerarán interrupción para efectos de la concesión de este beneficio. Referente a este particular, a los trabajadores que le correspondía desde el 16 de julio de 2015, se les estará pagando gradualmente desde la efectividad de cuando le correspondía el pago. Prontamente, nos estarán dando la fecha en que este proceso comenzará.

Tiempo Compensatorio y Tiempo Extra a miembros de la Unidad Apropiada                                                                           El Artículo 58 establece que “el tiempo extra trabajado será registrado en el sistema mecanizado o en el registro de asistencia. Este registro deberá contener el número de horas o fracciones extra trabajadas por el empleado”. Todo empleado que trabaje tiempo extra, tendrá derecho acumular tiempo compensatorio a razón de tiempo y medio por cada hora o fracción trabajada.

Puestos Irregulares y Transitorios
En o antes de febrero de 2016 se completará un plan entre en el Municipio y la Unión para trabajar con las conversiones de los empleados Irregulares y cumplir con lo dispuesto en el Convenio Colectivo “todo empleado Irregular adquirirá la condición de empleado Regular en el servicio de carrera en el Municipio de San Juan cuando haya prestado servicios continuos ininterrumpidos y satisfactorios por un período de tres (3) años. Disponiéndose, que 1,800 horas de servicios prestados en un año fiscal se considerarán como un año de servicio.” Los empleados con puestos transitorios se estarán evaluando, para de ser posible incluirlos en la conversión a empleados regulares, junto con los empleados irregulares.

Reproducción del Convenio Colectivo
Desde el 1 de julio de 2015 está vigente el Convenio Colectivo entre el Municipio de San Juan y la Unión General de Trabajadores. Estamos en el proceso de evaluar cotizaciones para la impresión de los convenios colectivos. Tan pronto sea impreso se les llevará a cada unionado a su centro de trabajo y puedan obtener en físico su instrumento de defensa y lucha. No obstante, usted puede descargar el convenio en formato PDF mediante nuestra página de internet oficial y mantenerse informado a través de www.ugtpr.org

Reclasificaciones
Recientemente, el Municipio y la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, firmaron contrato colaborativo para comenzar un nuevo Plan de Clasificaciones para el Municipio Autónomo de San Juan. Se espera que este Plan atienda el problema de clasificaciones y puestos “de boca” que hay en el Municipio para que los trabajadores hagan igual trabajo por igual paga y su retribución sea justa a sus funciones.

Personal de Enfermería                                                                                                                                                               La evaluación para las reclasificaciones para el personal de enfermería ya culminó. Se espera por la aprobación del presupuesto para que se comience con este proceso de reclasificación lo antes posible. El Municipio mencionó que el personal que estará reclasificando serán los empleados que actualmente hacen funciones de mayor especialidad, poseen las licencias y preparación académica y aún no se han reclasificado propiamente.

Plan Médico Unión
Así como el año pasado, se está negociando un plan médico que sea beneficioso para todo el personal unionado. Pendientes a nuestra propuesta en la Feria de Planes Médicos.