big ivu

El IVU agrandado de 11.6% podría convertirse en un futilidad que no logre su propósito de recaudos estimados, de consumarse las proyecciones sobre una baja de un 2.6% en los gastos de consumo personal de la Junta de Planificación para el próximo año fiscal.

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pellati, destacó en la vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Senado, en la que participó también el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, cómo los gastos de consumo personal se han reducido desde el año fiscal 2013-2014, lo que en parte se asocia al patrón de éxodo del país. Cifras preliminares muestran cómo los gastos de compra de automóviles, de enseres eléctricos y de ropa y calzado presentan caídas marcadas.

La Junta de Planificación anticipa un cuadro de derecimiento económico con una caída del Producto Nacional Bruto (PNB) de un 1.2% para el próximo año fiscal. Sin embargo, en escenarios pesimistas a precios constantes se proyectan reducciones de entre 1.3 y 4.2 por ciento para los respectivos años 2015 y 2016.

Como parte del presupuesto aprobado para el próximo año fiscal ascendente a $9,800 millones, se estima un recaudo con el IVU de 11.5% que alcance los $2,560.2 millones, de los cuales $700 millones estarán destinados al pago de la deuda emitida por el Fondo de Interés Apremiante (COFINA), $119 millones al Fondo de Administración Municipal, $3.2 millones al Fondo del Cine y los restantes $1,738 millones al Fondo General.

Por otro lado, en una encuesta realizada por el Centro Unido de Detallistas, 57 de los empresarios y comerciantes encuestados visualizan que sus negocios podrán reducirse, mientras únicamente un 16% prevé la expansión como meta próxima. De igual manera, 61 empresarios admitieron que es muy probable que se vean obligados a reducir su plantilla de empleados o el horario de su jornada laboral.

La parte siniestra de la encuesta refleja que 23 comerciantes muy probablemente terminarán por cerrar sus negocios debido al aumento en los costos operacionales, 38 lo ven como probable, 22 como poco probable y 16 como muy poco probable.