Capture (1)

En tanto se pone todo el peso de la crisis fiscal sobre los hombros de los empleados públicos, en la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), una división pequeña del Departamento de Salud, se reparten contratos profesionales a diestra y siniestra por un monto de $1,954,472.

Así lo denunció la Unión General de Trabajadores (UGT),  sindicato que representa a los empleados de los Programas Categóricos del Departamento de Salud, al tiempo que se indicó que se le ha dado conocimiento de esta situación a la Secretaria de Salud, Ana Ríus, sin que hasta este momento se haya tomado acción alguna.

Conforme a la denuncia de la UGT, para colmo de males, dos de los contratos son para personas que ocuparán el cargo de “masajistas inspectores” de la división de certificados de salud, con salarios de $2,500 mensuales cada uno, pero cuya reglamentación para el área que inspeccionarán todavía no ha sido aprobada por la Legislatura.

“Allí lo que hay es una jauja de favoritismos políticos y amiguismos en la otorgación de contratos, con salarios para contratistas superiores en los mismos puestos a los que se paga al personal unionado por un mismo desempeño laboral”, dijo el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres.

Según el dirigente sindical, en el área de certificados de salud tan sólo quedan dos empleadas unionadas y el resto son empleados contratados a Manpower o profesionales quienes han sido traídas individualmente mediante otorgación de contratos.

Perfecto Torres explicó que SARAFS se supone que opere con sus propios recaudos producto de las multas por violaciones a los reglamentos y en el pago por certificados, pero se ha caído en la práctica de realizar inspecciones de cortesía a violaciones a los reglamentos, cuyas multas deben ser cobradas.

“No es justo que se le pida a los empleados del Departamento de Salud sacrificios económicos, mientras hay un festín de otorgación de contratos por favoritismos políticos y amiguismos en SARAFS”, terminó denunciando Perfecto Torres.