cal

Como es sabido, Triple S implantó unilateralmente la eliminación del disfrute de días feriados por parte de los empleados de los días de Eugenio María de Hostos y de José de Diego. La querella de la UGT no se hizo esperar en un caso radicado ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo.

Un juez de este foro emitió un Informe contra la empresa solicitando el “cese y desista” por violaciones a la Sección 8(d) que define las secciones 8(d) y 5 de la Ley federal de Relaciones del Trabajo.

Lo que Triple S erróneamente hizo fue combinar esos dos días feriados con el Día de los Presidentes y Patriotas Puertorriqueños. Únicamente se pretendió pagar como día feriado éste último. Todo ello establecido unilateralmente y sin el consentimiento de la UGT. Triple S estaba obligada a pagar por separado esos días como feriados a los empleados y en caso de tener que trabajarlos se pagará las horas trabajadas a tiempo doble.

El Informe del juez indica que el Artículo 29 del Convenio Colectivo es “claro y sin ambigüedades y no existen problemas de interpretación”. En él se establece que ninguno de los días podía eliminarse bajo una consolidación unilateral.

La recomendación del juez establece que la Junta Federal de Relaciones del Trabajo ordene el ‘cese y desista” y violaciones al Convenio Colectivo y a la Ley, exigiendo restaurar los días feriados y que éstos sean pagados con intereses que serán calculados según lo dispuesto en New Horizon 283 del NLRB 1173 del 1987, compuesto diariamente a lo prescrito en Kentucky River Medical Center, 356 del NLRB #8 (2010).

La UGT exige a Triple S que cumpla con el mandato del National Labor Relation Board y no continúe utilizando tácticas dilatorias que intentan defender lo indefendible. A los trabajadores y trabajadoras, lo mismo que a la UGT, les asiste la razón. El mensaje a Triple S es claro: que acabe de pagar y desista de continuar violando la ley y el Convenio. ¡Obreros unidos, jamás serán vencidos!