En Conferencia de Prensa celebrada frente al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a los trabajadores de esta institución hospitalaria, denunció en el día de hoy la firma de contratos millonarios por parte de los directivos de la corporación pública para realizar tareas que actualmente realizan los empleados.

Fernando Juarbe, actuando como portavoz del gremio, denunció lo que catalogó como “la firma de onerosos contratos millonarios con entes privatizadores que vienen a realizar las tareas que hasta el presente han venido realizando los trabajadores de esta institución”.

Abundando sobre la denuncia del gremio, el líder sindical expresó que “no hay nada que justifique esta contratación, que no sea el llenar los bolsillos de aquellos que contribuyen con los partidos políticos durante sus campañas electorales.”

Se trata de contratos de consultoría para asesorar sobre facturación y cobro de los servicios y a la misma vez se contrata para realizar dicha tarea. Esto es, el Cardiovascular estará pagando honorarios por decirle cómo cobrar a la misma compañía privada que hará la gestión de facturación y cobro.

“Es importante señalar que los servicios contratados garantizan el pago de comisiones por la totalidad de lo que factura el Hospital. Esto incluye lo que hoy procesan los empleados del Cardiovascular. En otras palabras, se le estará pagando a un ente externo por lo que ya se les ha pagado a los empleados.

De igual manera, denunciamos en el día de hoy la intención de este patrono de privatizar otras áreas de servicio del hospital, tales como Farmacia, en clara violación al Convenio Colectivo vigente y a la Ley de Sustentabilidad Fiscal (Ley 66) que tanto invoca el gobierno cuando somos los trabajadores los que reclamamos el cumplimiento de los acuerdos negociados.

También queremos denunciar que los intentos de reunirnos con el director Ejecutivo de la institución para discutir todo lo relacionado a la privatización y a las violaciones del convenio han fracasado ante su negativa a discutir estos importantes asuntos. Ante esta intransigencia patronal no descartamos la radicación de querellas, el desarrollo de acciones concertadas y la posibilidad de paros laborales para hacer valer nuestro Convenio Colectivo.

Realmente, no vemos cómo la privatización de áreas de servicios, que tantos fracasos ha conllevado en el área de la salud pública, pueda ser considerada habiendo demostrado los trabajadores su capacidad para desarrollar eficientemente sus labores sin aumentar los costos operacionales”- puntualizó el dirigente gremial.