“Si hubiese que resumir en pocas palabras la propuesta de modificaciones a la Reforma de Salud que presentó recientemente el Dr. David Bernier, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), podría decirse que intentó atender la queja principal de cada uno de los sectores que participan de la misma sin intentar la transformación total y real que demanda nuestro sistema de salud pública”.

Así se expresó el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, luego de realizar una evaluación de las medidas que sobre la propuesta “Todo Salud Puerto Rico” que han sido publicadas.

Aseguró Guzmán López que es motivo de gran preocupación para la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a la totalidad de los empleados públicos y un número significativo de empleados de la empresa privada que prestan servicios de salud, “la precariedad fiscal con la cual opera la Reforma de Salud”.

Agregó que las empresas privadas y las aseguradoras que deben servir a los pacientes operan dentro de un clima de arbitrariedad en el que imperan los continuos atropellos a los proveedores directos de los servicios de salud y el problema fundamental prevaleciente es la desatención de las necesidades de salud física y mental de la ciudadanía, su principal deficiencia.

Al modo de ver del dirigente sindical, si bien la propuesta “Todo Salud Puerto Rico” aporta elementos positivos como la eliminación de intermediarios, la integración de los servicios de salud, y pretender colocar sobre los beneficiarios el peso la responsabilidad sobre el cuidado de su salud, dejando intacta la estructura privada de las aseguradoras.

“Verdaderamente, no se examinan las fuentes de financiamiento de la Reforma y su impacto en la economía local y ni por asomo se crean condiciones hacia la transición al Pagador Único y el Sistema de Salud Universal como alternativa a lo que hoy día tenemos”, sentenció Guzmán López.

El líder de la UGT subrayó que está ausente en la propuesta de Bernier otro de los elementos que consideramos fundamentales en la transformación del ofrecimiento de los servicios de salud a la población como lo es la integración de la ciudadanía y los grupos de interés en la gobernanza del modelo seleccionado.

“Una vez más hacemos nuestro llamado a la búsqueda y puesta en práctica de un modelo de servicios de salud que nos permita superar la totalidad de las limitaciones del presente. Si queremos avanzar de verdad en esta importante esfera de los servicios al ciudadano, no podemos seguir poniendo parchos a un modelo que desde un principio se sabía que estaba condenado al fracaso”, terminó indicando Guzmán López.