22 DE NOVIEMBRE 2012. CENTRO MEDICO DE RIO PIEDRAS. DIA DE ACCION DE GRACIAS EN CENTRO MEDICO DE RIO PIEDRAS, NINGUNA NOVEDAD EN LA SALUD DEL BOXEADOR HECTOR "EL MACHO" CAMACHO.  XAVIER GARCIA/ FOTOPERIODISTA EL VOCERO

22 DE NOVIEMBRE 2012. CENTRO MEDICO DE RIO PIEDRAS. DIA DE ACCION DE GRACIAS EN CENTRO MEDICO DE RIO PIEDRAS, NINGUNA NOVEDAD EN LA SALUD DEL BOXEADOR HECTOR “EL MACHO” CAMACHO.
XAVIER GARCIA/ FOTOPERIODISTA EL VOCERO

El presidente de la Unión General de Trabajadores, Manuel Perfecto Torres, denunció en Conferencia de Prensa celebrada en el redondel del Centro Médico de Puerto Rico, la presión que se está ejerciendo para que la Administración de Servicios Médicos (ASEM) proceda a entregar a manos privadas la facturación y el cobro de los servicios que se prestan a través de la Sala de Emergencia.

“Resulta inconcebible que a estas alturas del cuatrienio los interesados en hacer de la facturación y el cobro de los servicios que se prestan en la Sala de Emergencia del Centro Médico un gran negocio no hayan cesado en su empeño de valerse de sus contactos políticos en La Fortaleza y en la dirección del Departamento de Salud para intentar descarrilar los avances que viene experimentando en esta área la dirección de la agencia y el personal unionado.

Indicó que el déficit operacional de ASEM se redujo de $65,128,000 en el año fiscal 2013-2014 a $36,950,000 en el 2014-2015; un ahorro de $28,178,000, o se el 43%, logrado con los empleados que quieren afectar con “una privatización”, que según él, “no es necesaria”.

Los ingresos del Centro Medico, conforme con los datos ofrecidos por Perfecto Torres, incrementaron del año fiscal 2013-2014 de $123,143,000 a $137,987,000 en 2014-2015, $14,844,000 más de un año fiscal a otro: un 12% de incremento.

Por su parte, el déficit operacional bajó de uno a otro de esos dos años fiscales de $65,128,000 a $36,950,000. Eso representa $28,178,000 o un 43% de diferencia.

Añadió que antes el tiempo para facturación era de 45 a 50 días y ahora es de 18 días. Concluyó el líder sindical, por lo tanto, que el contrato a la Empresa Barchetta, LLC, propiedad del señor Alfonso Valdés, es un regalo por favoritismo, porque los empleados de ASEM han hecho bien su trabajo en el área de facturación, junto con los demás empleados de la corporación pública del Centro Médico, y las finanzas han ido mejorando notablemente.

Dijo que desde un principio de la actual administración gubernamental ha tomado conocimiento del interés de Barchetta, LLC, de Alfonso Valdés, de lograr este contrato para hacer esta función que pertenece a nuestra unidad apropiada y no deja de sorprendernos el respaldo que dicha firma parece tener en sus gestiones de altos funcionarios de la presente administración.

Sobre la posición que adopta la Secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, no hay sorpresa alguna en el apoyo que pueda brindar a los intereses privados pues esta agencia reiteradamente ha hecho de la sub contratación su modus operandi. Ejemplo de lo que estamos señalando son los contratos con entes privados en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau donde los Servicios de Sala de Emergencia, enfermería, admisiones, Rayos X, oficinistas, y facturación y cobros, entre otros, están en manos de proveedores privados, alega la UGT.

“Esta situación también se repite en la Secretaria Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) donde la mayoría del personal es sub contratado a la compañía Manpower, tal y como ocurre en el Registro Demográfico, Medicaid y el Programa WIC”. En los hospitales Universitario y Pediátrico también han obtenido contratos para unos 800 profesionales de enfermería”, insistió el líder sindical.

“Si se quiere encontrar una respuesta a la ausencia de recursos fiscales en el Departamento de Salud, la búsqueda de una respuesta debe comenzar por el escrutinio de todas estas contrataciones con intermediarios que se llevan la mayor tajada de los pagos que se hacen por la prestación de los servicios”, subrayó Perfecto Torres.

Agregó que a esta larga lista podría estar sumándose muy pronto la privatización de los servicios de farmacia del Centro Cardiovascular del Caribe con una compañía que, en la actualidad, presta pésimos servicios a las otras facilidades médicas del complejo médico-hospitalario del Centro Médico de Puerto Rico.

Es pertinente señalar que, irónicamente, hace apenas dos días el personal de facturación y cobros de ASEM fue felicitado y reconocida su labor al lograr incrementar significativamente los ingresos por concepto de los servicios prestados por la ASEM. Aun así se insiste en regalar $4 millones anuales al privatizador, cuando actualmente se realiza una labor de excelencia por el personal unionado, sin que le cueste un centavo adicional al gobierno”- señaló Perfecto Torres.