Noticia Publicada por NotiCel

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, reiteró este domingo, el reclamo de los trabajadores en el sector público para que el Gobierno desista de imponer la reducción la jornada de trabajo y eliminación del bono de Navidad.

De igual manera, reclamó más creatividad y compromiso del Gobernador y la Legislatura para atender la catastrófica situación del Sistema de Retiro. “La reducción de jornada de trabajo y la eliminación del bono de Navidad de empleados públicos es un ajuste fiscal de contabilidad fría con el único fin de pagar la deuda”, sentenció el líder sindical, a través de declaraciones escritas.

Guzmán López sostuvo que detrás del concepto ‘reducción de jornada’ anda escondida la cesantía de trabajadores.

Señaló que por cada 40 horas de trabajo que se reducen equivale a eliminar un empleo.

Dijo además, que “en la precariedad que ha generado la legislación anti-obrera que prevalece, restar el bono navideño de los ingresos de la familia trabajadora es continuar recortando su salario real. ¿Hasta qué nivel de miseria se pretende llevar al trabajador público?”.

De igual manera, Guzmán López llamó la atención sobre la supuesta ausencia de análisis en la Junta de Control Fiscal para determinar el impacto social que tendrán sus medidas, más allá de llenar su requisito de pagar a los bonistas.

“Esta desarticulada forma de tomar decisiones, cuyo impacto primario ha sido empobrecer a la familia trabajadora, ya comienza a levantar serias preocupaciones en amplios sectores del país que, al ver afectados sus intereses, claman por un mejor juicio del organismo federal al imponer sus medidas”, argumentó.

Reclamó también que al desplome económico que ocasionaría la Junta si hace efectiva su amenaza, se suma la eliminación del Sistema de Retiro mediante la liquidación de sus activos y el establecimiento de un programa similar a los 401 K de aportaciones definidas, administradas por una institución bancaria privada, y cuyas aportaciones del patrono y los trabajadores no han sido establecidas, según se reseña es la propuesta que considerará la Sesión Extraordinaria citada.

“Es meridianamente claro que una medida de esta naturaleza afecta, una vez más, a la clase trabajadora del sector público. En esta dirección, nuestra exigencia al gobernador y a la Legislatura, ya que no fueron lo suficientemente capaces para atender a tiempo la realidad de los Sistemas de Retiro, es a buscar alternativas que vayan más allá de los modelos que prevalecen en el sector privado”, subrayó Guzmán López.

El dirigente sindical estableció que los modelos resultan insuficientes para llenar las necesidades en la etapa de mayor necesidad de los trabajadores, sobre todo para aquellos empleados públicos que no cotizan al Seguro Social. “Además, rechazamos de plano que los fondos de los trabajadores vayan a engordar las arcas de la banca, cuando muy bien pueden continuar administrándose por los organismos y los empleados que hasta el día de hoy lo han venido haciendo”, puntualizó.