De-Blasio

El mensaje del presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, durante la celebración en Puerto Rico del 25 aniversario de “Somos el Futuro” fue muy revelador sobre la situación del sistema de salud del país.

El grupo de legisladores afroamericanos y latinos del estado de Nueva York que se agrupan en la organización “Somos el Futuro”, cuyo propósito es promover el bienestar y progreso de ambas minorías en Estados Unidos, se reunió en el Hotel Condado Plaza en Isla Verde, en el que, además de los legisladores, estuvieron presentes el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

En su mensaje como orador invitado, el dirigente sindical destaco que en Puerto Rico se invierten en el sistema de salud público y privado anualmente unos $12,000 millones, lo que equivale a $3,324 per cápita para unos 3.67 millones de habitantes.

Según Perfecto Torres, esto representa el 18% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico y más del presupuesto fiscal anual del Gobierno central. Sin embargo, un 42% de la población está en riesgo de enfermedades cardiovasculares, el 62% padece de obesidad, 21% de presión alta, 13% de diabetes y 20% de asma.

De igual forma, pese a esa alta inversión en la salud, 363 mujeres mueren cada año por cáncer de mamas, 2,050 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata y 7,929 personas han sido diagnosticadas con VIH.

El líder de la UGT, una organización sindical reconocida en Puerto Rico como el sindicato de la salud por el gran número de trabajadores que representa en áreas salubristas en el sector público y privado, abogó por un sistema universal de salud y un pagador único.

Dijo estar convencido de que el sistema universal de salud es la mejor opción para Puerto Rico porque reconoce la salud como un principio humano y no un negocio, y asegura el acceso universal, equitativo y no discriminatorio para toda la población. Además, garantiza cubierta universal para todos, de acuerdo a sus necesidades y no a su capacidad de pago, aparte de que otorga prioridad a los servicios salubristas preventivos.