IVA marcha

[su_heading size=”25″ margin=”0″]El movimiento obrero estará deponiendo a la 1:00 de la tarde ese día[/su_heading]

Este próximo jueves, 5 de marzo, la clase trabajadora de Puerto Rico se estará dando cita de mediodía en adelante frente al Capitolio, cuando el movimiento obrero habrá de deponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en oposición a la implantación del IVA.

Todas las ecuaciones que los economistas del movimiento obrero han hecho demuestran que, a pesar de la exención contributiva a parejas con ingresos anuales de $80.000 o menos o a individuos cuyos ingresos sean de $40,000 al año hacia abajo terminarían pagando más contribuciones que ahora. La tasa tributaria de este sector poblacional sería mayor, pese a la devolución del pago del IVA basado en una estimación del consumo hecha por el Gobierno. Únicamente, las personas con ingresos de $20,000 o menos al año quedarían más o menos igual al pago de contribuciones actual.

Una reforma contributiva en Puerto Rico tiene que significar más que la discusión sobre un nuevo impuesto al consumo para supuestamente capturar la evasión contributiva y la economía subterránea. Debe ser algo más que exenciones contributivas en el vacío. Distraernos en ver qué sectores se eximen del IVA y cuáles no es quedarse en las ramas y no ir a la raíz del problema.

Para transformar el sistema tributario hay que tener en cuenta que el modelo económico que ha servido de paradigma al país está ya agotado y obsoleto irremediablemente. De lo contrario, cualquier intento de reforma contributiva estaría destinada al fracaso.

Ahora, con esta nueva propuesta del Gobierno, al igual que antes, la carga contributiva seguiría recayendo sobre los hombros de la clase trabajadora.

Haz sentir la voz de la clase trabajadora. Movilízate este próximo jueves, 5 de marzo, al Capitolio. Quedarse silente ante este atropello contra la clase trabajadora es convertirte en cómplice de un contubernio para favorecer a los bonistas de Wall Street. Lo único cierto detrás de esta llamada reforma contributiva es aumentar los recaudos al fisco, a costa del bolsillo de los trabajadores, para garantizar el pago de la deuda a los bonistas.

Este jueves, todo el mundo al Capitolio