cmprivate

La naturaleza particular de los servicios médicos que presta, el volumen de casos que atiende, la atención de los casos donde los seguros de salud no pagan, la atención a los medico indigentes y la complejidad de los servicios que presta a las diferentes instituciones hospitalarias que están en su entorno hacen de la Administración de Servicios Médicos una corporación indispensable para el pueblo puertorriqueño y un organismo que atrae la ambición de los que ven en la medicina una práctica para el enriquecimiento individual.

Las particularidades de ASEM que describimos arriba dan lugar a múltiples conjeturas sobre su administración y manejo. No pasa un día, sobre todo desde que la crisis fiscal se ha agudizado, que no circulen rumores sobre lo que pueda hacerse con el Centro Médico de Puerto Rico.

Hasta hace unos días estuvo diciéndose que una corporación multimillonaria que se dedica a la administración de grandes centros hospitalarios en los Estados Unidos habría de asumir la deuda de ASEM y, a partir de ese hecho, tomaría el control de Centro Médico como entidad privada.

En distintas instancias se ha dicho que se privatizaría la cocina de Centro Médico, la lavandería y suministros. Recientemente se han añadido a esta lista de la privatización por segmentos Biomédicos, Radiología y Sala de Operaciones. Donde con mayor fuerza ha sonado el rumor de la privatización, pues se ha llegado a decir que las propuestas están sobre la mesa y cuentan con el aval de la secretaria de Salud, es en el área de Facturación.

Aparentemente los buitres de la privatización andan rondando el centro médico y tocan en todas las puertas en la búsqueda de una tajada de negocios, aunque tal o cual negociación signifique quebrar el delicado balance que mantiene esta institución al servicio del pueblo puertorriqueño. La Unión General de Trabajadores, sindicato que representa a los trabajadores del Centro Médico de Puerto Rico ha fijado, con meridiana claridad y firmeza, su posición en cuanto al modelo privatizador que con detrimentales efectos se ha ensayado en otras corporaciones públicas.

CENTRO MÉDICO NO SERÁ PRIVATIZADO, NI COMO UN TODO, NI POR PARTES.

Cualquier medida que se ensaye en esta dirección tiene nuestro más enérgico rechazo y el firme compromiso de nuestra matrícula de luchar contra cualquier imposición en esta esta dirección. Los trabajadores y trabajadores del Centro Médico no vamos a permitir que desaparezca esta facilidad médica, se ponga en riesgo los servicios que desde la misma se le prestan al pueblo puertorriqueño y que la empresa privada, en su exclusivo afán de lucro, deteriore nuestras condiciones de vida y trabajo.

¡LA PRIVATIZACIÓN NO TIENE ESPACIO EN EL CENTRO MÉDICO DE PUERTO RICO!