El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, hizo hoy un llamamiento al Gobernador de Puerto Rico y a la Secretaria de Justicia, Lcda. Wanda Vázquez, para que investigue y procese a los responsables del mal manejo de la emisión de bonos que la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) hizo en el 2008 en conjunto con la casa de inversiones UBS.

Para el líder sindical, cuyo gremio representa a los trabajadores de la Administración de los Sistemas de Retiro, resulta alarmante que, ante la evidencia de serios conflictos de interés, violaciones a las leyes y el lucro indebido de los participantes del proceso de emisión y mercadeo, así como la dejadez en el uso de de los fondos obtenidos por parte de altos ejecutivos de la empresa privada y el gobierno, no se haya promovido acción alguna por los pasados diez años.

“Cuando se hizo la emisión de bonos el 29 de enero de 2008 por $1,588,810,799.60, el 28 de mayo de 2008 por $1,058,634,613.05 y el 26 de junio de 2008 por $300,202,930, se nos dijo que esta medida era necesaria para salvaguardar nuestros sistemas de retiro y garantizar las pensiones de los trabajadores. Todos sabemos la realidad que hoy enfrentan tanto nuestros pensionados, cuyas pensiones podrán ser reducidas hasta en un 15%, como los trabajadores activos, que se han quedado prácticamente con la perspectiva de vivir en la miseria cuando culmine su carrera en el servicio público” — enfatizó el Presidente de la Unión General de Trabajadores.

El gobierno de Puerto Rico, que no ha tomado acción alguna sobre este asunto, cuenta con tres análisis realizados sobre el asunto; la más reciente decisión de la jueza Taylor Swain, el informe encargado por la Junta de Control Fiscal y realizado por la firma Kobre y King, así como el informe inicial de 2010 de Conway McKenzie donde ya se hacían señalamientos negativos sobre la transacción.

“De la misma forma que el Gobernador y la Secretaria de Justicia ponen el mayor interés en interpretar y poner en vigor decisiones judiciales que impactan negativamente a la clase trabajadora y el pueblo en general, deben demostrar en este momento la misma diligencia y compromiso investigando y procesando a los responsables, en el sector público y privado, de que hoy nuestros retirados y trabajadores vivan en la incertidumbre de no saber con qué podrán enfrentar su realidad ante las medidas de austeridad que nos han sido impuestas” — demandó Guzmán López.