En el día de hoy el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, hizo público su respaldo a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y al representante por acumulación  Manuel Natal en las aspiraciones de ambos a ser re electos a sus respectivas posiciones en la alcaldía de San Juan y la Cámara de Representantes.

Sobre ambos candidatos, Guzmán López hizo las siguientes expresiones:

 “Los trabajadores tenemos que aprender a superar las limitaciones y la camisa de fuerza que nos impone la visión político-partidista.  Si queremos avanzar por la ruta del progreso social, material y espiritual, no podemos continuar viendo las cosas en azul, rojo o verde, cualesquiera que sean los colores de los partidos políticos que aspiran a dirigir el país y que pretenden sólo tengamos la perspectiva única de sus promesas.

La experiencia nos dice que, al final del día, los partidos que hasta ahora nos han gobernado sólo se diferencian  en materia de un estatus que nunca se resuelve y en aspectos secundarios de la administración pública.  También la experiencia nos dice que dentro de esas formaciones políticas hay  hombres  y mujeres que se distinguen por su compromiso real con la superación de los graves problemas que gravitan sobre  nuestra clase trabajadora, la pobreza, la desigualdad y la ausencia de poderes reales para atender los asuntos fundamentales del país en nuestra aspiración de construir una mejor sociedad.

En el ejercicio de desprendernos de la estrechez de la política partidista,  debemos apoyar y respaldar a los hombres y mujeres que, en una práctica consecuente, han demostrado que más allá de sus particulares partidos políticos tienen la voluntad de adelantar los intereses de las trabajadoras y los trabajadores puertorriqueños.

Expresamos, sin reservas de clase alguna, nuestro respaldo a la candidatura a Representante por acumulación de Manuel Natal.  Su consistencia en la defensa de las causas de los trabajadores, su independencia de criterio y la firmeza que ha demostrado ante aquellos proyectos que él entiende no le sirven de la mejor manera al País hablan de la entereza de carácter necesaria en los servidores públicos.

Consideramos que al brindar nuestro apoyo a Manuel Natal y recabar para el mismo el respaldo de nuestro pueblo, por encima de cualquier preferencia político partidista, estamos contribuyendo a la formación de un cuerpo legislativo que sirva a los mejores intereses del pueblo trabajador y de aquellos sectores que siempre son olvidados por la mayoría de los legisladores que hasta el presente han ocupado puestos en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha demostrado, en cada ocasión en la que ha tenido  la oportunidad,  que sus ideales de justicia social y su compromiso con el pueblo, son inclaudicables.

Lo ha demostrado en la calle, sumándose resueltamente a las luchas de los estudiantes, en las líneas de piquetes para sumarse a la denuncia de los despidos en el gobierno, en las huelgas donde ha reclamado justicia de la clase patronal y en cada instancia en que su voz y su presencia ha sido requerida para luchar contra una injusticia.

También ese compromiso ha quedado evidenciado desde su banca legislativa impulsando proyectos de ley para hacerle justicia a la mujer trabajadora, a nuestra niñez, a las comunidades más necesitadas y a los sectores olvidados de nuestra sociedad.

En su campaña política hacia la alcaldía de San Juan se comprometió por igualar el derecho de los trabajadores de la capital a organizarse sindicalmente como los empleados del Gobierno Central y  cumplió.

Desde su posición como alcaldesa de la Ciudad Capital ha hecho buena la palabra empeñada con las comunidades y ha puesto en efecto su compromiso de gobernanza democrática y presupuesto participativo que ha permitido una forma superior  de administración pública.

Su vertical oposición a la Junta de Control Fiscal y en el reclamo de que se desista de continuar poniendo todo el peso de la solución de la crisis  sobre los hombros de la ya empobrecida clase trabajadora puertorriqueña, en conjunto con su trayectoria y hoja de servicios, la hacen merecedora de nuestro más decido apoyo  para que pueda culminar sus proyectos y objetivos de la total transformación de San Juan.”