exodo

El nivel de indigencia en Puerto Rico amentó de 44.9% a 46.2% en 2014. Al mismo tiempo, la población puertorriqueña se envejece, en tanto que el país se vacía con un éxodo creciente.

El promedio del ingreso por familia ha bajado a $255 en 2014, según cifras de la Encuesta de la Comunidad del Censo.

Por otro lado, según datos del Negociado de Estadísticas de Transporte (BIS, por sus siglas en inglés), salieron de Puerto Rico 83,010 puertorriqueños más de las personas que entraron en 2014. Esto pudiera constituir la cifra más alta que se registra.

La mediana de edad en Puerto Rico es ahora de 39.3 años de edad. Hace dos años atrás rondaba los 37.2 años de edad y hace una década antes era de 34.4 años. Incide en esto que gran parte de los emigrantes son personas jóvenes que están en plena etapa productiva y se llevan con ellos sus hijos menores de edad.

Esta es una nueva realidad demográfica que tiene que ponerse en perspectiva por las autoridades del Gobierno de Puerto Rico para toda su planificación.

Es algo, también, con lo cual el propio pueblo de Puerto Rico tiene que adaptarse, por ser ahora su nueva realidad de un país en decadencia.