unionadopaga

Un 93.6% de los unionados de la UGT bajo la Ley 45 de Sindicación de los Empleados Públicos en las 13 agencias de la administración central del Gobierno representadas por la UGT votaron a favor de la ratificación de los acuerdos con Fortaleza para reducir el impacto de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Con este proceso de votación se garantiza que no se eliminen de por sí los aumentos salariales que disponen los convenios colectivos, sino que se posterguen para su revisión anual de acuerdos a tono con la situación económica que vaya surgiendo en las agencias. Para este análisis se utilizarán los documentos oficiales que someterá el Gobierno a las casas acreditadoras de bonos gubernamentales y a las uniones.

Además, que el bono de Navidad se mantenga igual para el año 2014 a la cantidad recibida en diciembre de 2013, según cada convenio colectivo. De los años 2015 en adelante, el monto del pago del bono de Navidad será evaluado por agencia conforme a los ahorros de 10% en el consumo de energía. De no lograrse el ahorro del 10%, se dispone una revisión de la situación económica en cada año fiscal y se realizarán ajustes parciales proporcionales a los ahorros en el consumo de energía eléctrica mayores al cinco por ciento, pero menores del 10%.

Este proceso se hará junto a la UGT en cada agencia y los unionados tendrán un papel importante en lograr los ahorros.

Hay otros importantes asuntos de excepción a lo dispuesto en la Ley 66 que forman parte de los acuerdos con Fortaleza.

Las cláusulas del Convenio Colectivo no sujetas a estos acuerdos con La Fortaleza seguirán en vigor durante su vigencia, tal y como están redactadas.

Una vez más se comprueba a través de estas negociaciones con La Fortaleza que estar representado por la UGT tiene satisfactorios resultados que ahora se ven con las excepciones negociadas para reducir el impacto de la Ley 66 sobre los servidores públicos unionados.

En definitiva, ser unionado de la UGT paga. La cuota de representación es más que nada una buena inversión de garantías laborales para los trabajadores. Queda evidenciada la sabiduría del pueblo trabajador.