Ante la crisis que prevalece en el Departamento de Salud, la respuesta inexplicable de la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico es reducirle el presupuesto en $15.5 millones para el próximo año fiscal.

Así lo denunció el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López, en declaraciones escritas dadas a la publicidad en el día de hoy.

“Resulta bien difícil identificar cuáles son realmente los servicios esenciales que el gobierno y la Junta de Control Fiscal quieren garantizarle al pueblo puertorriqueño y cuáles son las prioridades que se establecen frente a las medidas de austeridad que se le imponen al pueblo trabajador. Si alguna agencia debe recibir los fondos necesarios para superar las dificultades que confronta es el Departamento de Salud”— indicó el líder sindical.

“Las medidas que se han propuesto para hacer sostenible la mal llamada Reforma de Salud, consistentes en recortes en servicios médicos, en los procedimientos diagnósticos, limitar el ofrecimiento de los medicamentos y establecer el pago de deducibles, tendrán como consecuencia el empeoramiento de la atención salubrista del país y, por lo tanto, unas mayores condiciones de salud en la población indigente que requerirán la necesidad de servicios e incrementarán el gasto público”, apuntó el dirigente sindical

Guzmán López añadió que si a lo anterior le sumamos el estado de deterioro de las facilidades donde ubican los centros de servicio y las oficinas de la agencia y la no asignación de recurso económico alguno para los Centros de Diagnóstico y Tratamiento, la situación será caótica.

No obstante, hay dos elementos adicionales que gravitan sobre el Departamento de Salud que llevaran a su crónico deterioro, a un estado de intensivo insostenible. Por un lado, está la noticia de los 200 dentistas que se proponen abandonar la Isla, de los cuales ya 80 lo han hecho, sumada a la crisis en que está sumida la salud mental de nuestro pueblo, por otro lado, ejemplificada en el incremento de suicidios o de intentos por hacerlo, así como en una sobrepoblación de pacientes en los centros hospitalarios psiquiátricos” —argumentó Guzmán López.

La dirección de la Unión General de Trabajadores se mantiene atenta a la discusión del presupuesto del Departamento de Salud que habrá de verificarse esta semana y a la posición que adopte el secretario de Salud frente a los recortes propuestos.