La cosa se puso caliente al mediodía del pasado viernes, 20 de febrero, en las oficinas centrales del Departamento de Salud en Río Piedras, luego de un piquete de sus empleados representados por la Unión General de Trabajadores (UGT) de los programas categóricos y de los hospitales Universitario de Adultos (UDH) y Pediátrico, cuando éstos junto a líderes del sindicato intentaron hacer entrega de una carta con sus firmas en la que peticionan que se cumpla con el pago por concepto de Ley 56 de 1969 que incentiva la gestión de facturación a las aseguradoras médicas por servicios prestados por la agencia.

Los delegados de la UGT en el Departamento de Salud y líderes del sindicato estuvieron en espera por unos quince minutos de la titular de la agencia, Ana Ríus, o de algún otro alto funcionario para entregar la misiva con las firmas, pero nadie salió a recibirlos.

Este es el tercer piquete consecutivo en reclamo de este pago que los empleados del Departamento de Salud realizan en las últimas tres semanas. del piquete se condujo con orden, pero con mucha viveza y militancia por parte de los empleados que denunciaban la temeridad del Departamento de Salud en el incumplimiento de un pago dispuesto por ley.

Según explicó el supervisor de campo de la UGT, Fernando Juarbe, el Departamento de Salud separa un 19% de ese cobro a las aseguradoras por servicios prestados a pacientes, y de ese 19% se paga entre un uno y un cinco por ciento de incentivo a los empleados, dependiendo el nivel de acercamiento directo con el paciente.

A su modo de ver, la interpretación que hace la agencia de que ese dinero por el cobro a las aseguradoras de servicios médicos, clínicos y de hospitalización prestados a pacientes asegurados pasa enteramente al presupuesto del Departamento de Salud, y si luego de sus gastos operacionales, sobrara dinero, entonces se separa el 19% de la partida para repartir a los empleados, es totalmente errónea, porque estaría enmendando la Ley 56 de 1969, que no dispone eso.

Aseguró Juarbe que la agencia arrastra esa deuda desde el 2009 con los empleados a los que les asiste tal beneficio, con lo cual se compromete fiscalmente a la agencia debido a la acumulación de la deuda por incumplimiento en el pago.

Los trabajadores de los Programas Categóricos del Departamento de Salud, el Hospital de Pediatría, el Hospital Universitario de Adultos y el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau de Bayamón, han estado reclamando en los últimos dos años el bono que les corresponde, sin obtener una respuesta afirmativa de la Secretaria de Salud, conforma a lo manifestado por Juarbe.

Los trabajadores dijeron haber agotado todos los procedimientos administrativos para que se cumpla con este pago adeudado. Un reclamo similar al nuestro fue hecho por los trabajadores de ASSMCA y Emergencias Médicas y se les realizó el pago, siendo autorizado el pago por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). “Lo único que les resta”, según afirmaron, “es la militancia y la combatividad”.

El problema, conforme a lo manifestado por el dirigente de la UGT, es que el Departamento de Salud no está cumpliendo con el pago de Ley 56 y redirigiendo ese dinero para otros gastos operacionales de la agencia.

La situación se puso tensa cuando los líderes y delegados de la UGT exigían pasar hasta el recibidor de la oficina ejecutiva de Ríus, pero guardias privados de seguridad impedían su entrada. Luego de un breve forcejeo en la puerta, los delegados y líderes de la UGT lograron hasta la entrada del recibidor de la oficina de Ríus, pero los guardias de seguridad les impidieron pasar adentro. Luego de unos quince minutos de espera, optaron por retirarse con la promesa de volver con la carta y las firmas el próximo viernes al mediodía, cuando vuelvas a realizar el cuarto piquete consecutivo a tales fines.