Publicado Por: Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher es también contratista del gobierno de Puerto Rico, pues le acaban de otorgar un contrato por $125 mil hasta el 30 de junio de este año.

La contratación se hizo a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), según se desprende del registro de contratos de la Oficina de la Contralora. A través de declaraciones escritas, el director de AAFAF, Gerardo Portela destacó que Keleher no cobrará el salario que le correspondía como secretaria de Educación.

“La contratación de la doctora Julia Keleher se hizo dado a que hay que reestructurar el Departamento de Educación, el cual representa casi 20 % del gasto público. También se tuvo en cuenta que además de sus funciones en el Departamento de Educación, el gobierno tiene un alto interés de recibir su asesoramiento en medidas y reformas que se puedan poner en marcha para la transformación total de la agencia, como establece el Plan para Puerto Rico. La vasta experiencia y expertise de Keleher trabajando con sistemas educativos de otras jurisdicciones de los Estados Unidos y con el Departamento de Educación federal ayudará al Gobierno de Puerto Rico a ejecutar la transformación que necesita en la educación”, justificó Portela.

Según el funcionario, la contratación se hizo luego de consultar con el Departamento de Justicia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto que todo estuviese en orden. El contrato como tal no fue provisto al momento porque la agencia ya está cerrada por el día de hoy. Metro solicitó copia de la opinión de Justicia o alguna expresión oficial de la agencia.

En las declaraciones escritas no queda claro quién supervisará o certificará el cumplimiento del contrato de Keleher en la agencia donde ella misma es la jefa.

Se trata de un contrato de consultoría administrativa, En las pasadas semanas, las contrataciones de asesores en el Capitolio habían levantado debate en la opinión pública.

Se anticipó que cuando el contrato venza en junio 30, se espera la renovación. No se pudo precisar si se renovará por $125 mil por cada seis meses o si serán $250 mil por un año.

El exsecretario de Educación, Rafael Román devengaba un salario anual de $106 mil.

El salario básico de un maestro son $1,750, es decir $21,000 al año.