Senado aprueba proyecto del empleador único

senado

Senado aprueba proyecto del empleador único

Publicado por: El Nuevo Día

Tan pronto como esta misma semana, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares podría estampar su firma en la ley que convierte al gobierno central en empleador único.

Con el argumento de que será una herramienta para generar eficiencias y evitar el despido de empleados públicos, el Senado aprobó hoy, jueves, -sin enmiendas- el proyecto de ley que centralizaría bajo una misma entidad pública el manejo de los recursos humanos en el Gobierno. Al ser ratificado sin cambios, estaría listo para pasar a La Fortaleza.

La votación final fue de 21 senadores a favor y cinco en contra. Fue avalado con el voto de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la oposición del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El senador independiente José Vargas Vidot también le votó en contra.

Asimismo, se concurrió con las enmiendas presentadas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 51 para celebrar un plebiscito el próximo 11 de junio.

Durante el debate legislativo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, insistió en que el Proyecto de la Cámara 454, que establecería el sistema de empleador único, contiene salvaguardas suficientes, y su texto establece claramente que se garantizará el derecho a la sindicación de los empleados públicos y de negociación colectiva.

“Nadie podría interpretar esta ley de otra manera que no sea la que está contenida en la política pública”, subrayó Rivera Schatz al tomar un turno a favor de la medida.

Incentivos para profesionales

De igual forma, la Cámara alta aprobó el proyecto de administración que otorgaría una serie de incentivos para retener o promover el regreso de profesionales a la Isla. El Proyecto de la Cámara 3 también fue ratificado únicamente con el voto favorable de la delegación del PNP.

La pieza legislativa, entre otras cosas, enmienda la “Ley de Fideicomisos” y el Código de Rentas Internas para ampliar la protección de activos e incorporar la figura del Fideicomiso de Plan de Retiro. Además, aumenta a $75,000 el tope de las deducciones permitidas por concepto a las aportaciones a los planes de retiro.

El senador Eduardo Bhatia, portavoz de la minoría del PPD, criticó que la medida no fuera discutida en vistas públicas, y resaltó que su contenido altamente técnico requería mayor ponderación. De igual forma, argumentó que la legislación no incluye una proyección de cuál sería el impacto fiscal delos beneficios.

De otra parte, el Senado aprobó por la vía rápida la Resolución del Senado 84, que crea la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral. El organismo tendrá jurisdicción sobre asuntos relacionados con la Comisión Estatal de Elecciones y “sobre todas las entidades de la Rama Ejecutiva y los municipios en la medida en que participen en la estructura o en los procesos relativos al sistema electoral”.

La comisión especial será presidida por el senador del PNP Miguel Romero, y además la integran sus correligionarios Thomas Rivera Schatz, Itzamar Peña, Henry Neumann, Migdalia Padilla y Eric Correa, además del senador Bhatia, el independentista Juan Dalmau y el independiente José Vargas Vidot.

/ Empleador Único, Uncategorized
error: Contenido Protegido !!