La alcaldesa de San Juan estaba obligada a reunirse y buscar alternativas para cumplir con su compromiso de pagar el bono de navidad y el de exceso de días de enfermedad a sus empleados previo a cancelación de estos pagos, afirmaron el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) y la Unión General de Trabajadores (UGT), en respuesta al anuncio de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, de diferir los pagos de bonos pendientes.

El lunes pasado, Cruz Soto anunció que difería el pago los bonos de navidad y el llamado “enfermito” para una fecha futura debido a la situación de insolvencia en que se encuentra la capital luego del paso de los huracanes Irma y María. La alcaldesa aseguró que estos pagos se entregarán una vez se reciba liquidez suficiente, pero para los sindicatos esta decisión debió ser antecedida por un proceso de negociación como lo establece el convenio colectivo vigente.

Las uniones recordaron que en el mes de julio se dio una situación similar y la alcaldesa se comprometió a pagar la mitad del “enfermito” en julio y la otra mitad el 15 de diciembre; pagar un bono de verano de $400 –que se pagó– y un bono de navidad de $700, más lo que aportara el gobierno central, pagadero al 20 de diciembre.

El anuncio tardío de las medidas tomadas por la alcaldesa han puesto a las y los trabajadores municipales en una situación aún más complicada al tomarles por sorpresa y sin tiempo para ajustarse a la nueva realidad, afirmaron portavoces sindicales en el municipio.

Ambas uniones radicaron ante la oficina del Comisionado de Asunto Sindicales una querella por violación al convenio colectivo al tiempo que reconocieron que tanto San Juan, como la totalidad de los municipios y el gobierno central, atraviesan por una situación financiera crítica agravada por los estragos dejados por los huracanes, pero que la misma deben ser atendida asegurando el bienestar de las familias trabajadoras.

Finalmente, los sindicatos convocaron a una actividad de protesta mañana jueves 21 de diciembre a las 4:00 de la tarde frente a la Coliseo Roberto Clemente, en la avenida Roosevelt, Hato Rey.

 

Contactos:

Roberto Pagán, presidente SPT (939) 645-3965
Gerson Guzmán, presidente UGT (787) 240-0808