Noticia Publicada por NotiCel
Eric De León Soto

Como antesala a su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, que hoy, martes, continúa el proceso de vistas públicas en cuanto el proyecto de reforma laboral, una decena de sindicatos adelantó su rechazo a la medida.

Para el presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, no cabe duda que la intención tras la medida es beneficiar aquellos empresarios que aportaron a las campañas políticas de la nueva administración. Al mismo tiempo repudió la falta de estudios que demuestren el impacto que tendría en la economía.

“El secretario del trabajo, el señor Saavedra, ha dado varias entrevistas al país y no ha podido proveer ni un dato que demuestre al pueblo puertorriqueño que esta reforma laboral va a generar empleos en Puerto Rico”, sentenció Maymí en rueda de prensa frente al edificio del Departamento del Trabajo (DT) en Hato Rey.

Allí se dieron cita las cabezas de varias uniones, como la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Servidores Públicos unidos (SPU), la Asociación de Maestros (AMPR), la United Auto Workers (UAW), la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR) y la Unión General de Trabajadores (UGT) entre otras. El reclamo común: frenar cualquier intento para restar beneficios a los empleados de la industria privada.

“La creación de empleos no va atada a los beneficios de los empleados del país, y esta administración al igual que las pasadas, quiere echar sobre los hombros de la clase trabajadora del país la situación económica, quiere llevar nuevamente la carreta frente a los bueyes”, sentenció el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Asimismo, Guzmán apuntó que la propuesta reforma solo fomentaría la desigualdad de ingresos entre los puertorriqueños. En sus palabras, “Va hacer el rico más rico y al pobre más pobre… El movimiento obrero en esta ocasión nuevamente va en contra de una medida que es nefasta para el pueblo de Puerto Rico y para la clase trabajadora del país”.

Por otra parte, los líderes sindicales aprovecharon la ocasión para denunciar que desde un principio no fueron citados a deponer en las vistas públicas sobre el proyecto. Ayer, lunes, fueron convocados a deponer hoy, martes, por lo que aseguraron llevarán su petición para detener el proyecto ante ese foro.

No obstante, el liderato sindical se expresó convencido que la medida responde a los intereses de las grandes empresas que buscan recortar gastos de nómina entre sus empleados, hecho que aseguraron no mejorará la condición económica del gobierno. “Este proyecto, en la justificación, está lleno de las cartas del sector empresarial: la data, que no es otra cosa que encuestas de diferentes sectores empresariales. Si esto no es un “pay for play” que nos explique el sector gubernamental”, dijo Héctor Martínez, presidente de la Unión de Empleados Profesionales y de Oficina.

Al mismo tiempo reconocieron que el proyecto responde al mandato que la Junta de Control Fiscal (JCF) dio al gobierno para mejorar la competitividad de la Isla. Aunque propulsan el esfuerzo de oposición contra el legislativo y el ejecutivo, no emplazarán directamente a los integrantes de la Junta.

La razón, según Irene Maymi – “Nosotros no reconocemos la imposición del imperio en Puerto Rico, punto”.