reforma

En Conferencia de Prensa celebrada en el día de hoy el liderato obrero exigió del Gobernador y la Legislatura la consideración y aprobación de una Reforma Contributiva que le haga justicia al pueblo trabajador puertorriqueño.

Federico Torres Montalvo, de la Central Unitaria de Trabajadores del Estado y Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores, actuando como portavoces del grupo, expresaron tener serias preocupaciones y diferencias en cuanto a las recomendaciones que se presentaron por los consultores del Departamento de Hacienda y que fueron avaladas en el Informe del Comité Asesor.

El líder sindical Federico Torres Montalvo señaló que “las propuestas de eliminar la patente nacional, eliminar el pago por el inventario en la contribución sobre la propiedad mueble, reducir la carga contributiva asociada a la contribución sobre ingresos, tanto a individuos como a corporaciones y establecer un impuesto al Valor Añadido (IVA), de doble dígito, resultan en un esquema en el que se le quita responsabilidad contributiva a las corporaciones, específicamente a las megatiendas, y se le pasa la carga fiscal al pueblo trabajador.

En la medida en que los recaudos se concentren en impuestos sobre el consumo, como se propone con el IVA, las personas y las familias de escasos recursos y aquellos que están en la clase media pagarán una mayor proporción de sus ingresos en contribuciones, si se comparan con la proporción que pagarán personas y familias de mayores ingresos. Es pertinente señalar que esta medida es contraria a la propuesta que se discute actualmente en los Estados Unidos, donde se considera aumentar la contribución sobre ingresos a aquellos que tienen la capacidad de aportar más¨.

Por su parte, la líder de la Federación Central de Trabajadores, Luisa Acevedo, llamó la atención sobre la preocupación que existe sobre si el Departamento de Hacienda tiene la capacidad y la infraestructura para implantar y hacer efectivo el nuevo sistema tributario.¨

“Hoy los trabajadores nos sumamos a esa preocupación pues sabemos que en el 2004 en el Departamento de Hacienda trabajaban 4,000 empleados y hoy rondan en unos 2,000. Si cada día en el Departamento de Hacienda hay menos personal, ¿cómo se pretende manejar un cambio de la magnitud de lo propuesto?

También nos preguntamos, ante la información que ha circulado en la dirección de que el IVA, como el IVU, está sujeto al fraude y no es tan cierto que es un sistema que se supervisa solo, si el Departamento de Hacienda tiene los recursos tecnológicos y el personal para lograr sus ambiciosas metas?”— puntualizó Acevedo.

Al hacer un llamamiento para la aprobación de un sistema contributivo que le haga justicia al pueblo trabajador el grupo de sindicalistas presentó un conjunto de principios que debe contener la propuesta reforma contributiva.

Según los líderes sindicales, se debe aspirar a un sistema contributivo:

1. más progresivo y menos regresivo

2. que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico y que genere actividad económica

3. que atraiga nuevas empresas, sin perjudicar a los demás contribuyentes del sistema, y que fomente la creación de más y mejores empresas puertorriqueñas

4. que tenga como norte la recaudación adecuada, tomando en cuenta las necesidades fiscales del Estado

5. más justo, a través de impuestos personales y corporativos con tasas progresivas

Un sistema que haga una revisión integral de:

1. toda la legislación de incentivos industriales y económicos de manera paralela a una reforma contributiva

2. la Patente Nacional para evitar el daño de la misma sobre las empresas puertorriqueñas, pero-a la vez- se debe mantener un impuesto similar aplicable a las megatiendas y negocios similares de capital extranjero

3. las tasas efectivas que pagan las corporaciones en Puerto Rico, especialmente las exentas

4. de la legislación de las contribuciones sobre la propiedad para elimina cualquier viso de regresividad, hacerla progresiva y eliminar su carácter anacrónico.

En conjunto con estas recomendaciones, las alternativas tributarias deben ser analizadas e integradas a una reforma del gasto público donde los esquemas de prioridades respondan al bien e interés común.

Al reformar el gasto público debemos:

1. realizar una reestructuración de la deuda pública que resulte en una estructura de de servicio de la deuda sustentable. En el proceso se debe evitar emitir deuda adicional a altas tasas de interés y con las condiciones onerosas al País que exigen los Fondos Buitres

2. lograr la eficiencia en el gasto, fundamentada en prioridades socioeconómicas, sin incurrir en despidos ni cortes de jornadas a los trabajadores

3. limitar las obras de infraestructura a lo estrictamente necesario

4. Realizar inversiones en iniciativas de desarrollo económico, creación de empleos y asegurar los beneficios a pensionados y trabajadores.

Finalmente, el liderato sindical se reiteró ” en la necesidad de que la propuesta Reforma Contributiva tenga pertinencia y verdadero sentido de justicia para el pueblo trabajador puertorriqueño.”