1960

A principios de la década del sesenta, algunas uniones internacionales se dieron cuenta que no había campo para organizar trabajadores dentro de su jurisdicción.  Una de estas uniones internacionales era la Unión Internacional de Gomas y Plásticos.

En dicha unión trabajaba el compañero Moisés Lebrón en calidad de organizador.  Al decidir retirarse, la internacional a Moisés Lebrón le fue ofrecido dirigir la organización que se quedaría operando en Puerto Rico.

En conjunto con Pedro Grant, que provenía de la Seafers Internacional Union (SIU), donde se desempeñaba como Secretario de Organización, el compañero Moisés Lebrón decide integrar a la sucesora de la Unión de Gomas y Plásticos a la International Brotherhood of Boiler Maker, AFL-C10 formando, en 1965, a lo que sería la antecesora histórica de la UGT, la Unión Boilermakers-Distrito 3-Puerto Rico AFL-C10.

La primera Junta de Directores del nuevo sindicato quedó integrada en la forma siguiente:

Junta de Directores Año 1965

Moisés Lebrón Ríos                Presidente
Rafael Pérez                            Vicepresidente
Ana L. Pérez                            Secretaria Tesorera
Rubén Collazo                        Sub Sec-Tesorero
Aníbal Marín                           Sec. De Organización
Julián Albaladejo                    Sec. De Educación
Pedro A. Grant Chacón          Sec. Propaganda y Pub.
Pablo Rodríguez                     Marshall
Carlos Cruz Rivera                 Vocal
Modesto Cruz                         Vocal
Luis Pagán                               Vocal

Los primeros talleres que representamos fueron Firestone, Lighting, Inc., LMD, que provenían de la Unión de Gomas y Plásticos y Ventanas Nevárez y Escudilla y Molina (Compañía de losetas del país) que ya representaba la Boilermakers Internacional.

La primera oficina estaba localizada en la Avenida Borinquen #2067 en Barrio Obrero, Santurce.

Cuando la unión coge un verdadero auge es en el 1967, cuando nos lanzamos a organizar dentro de la industria de la organización.

Se organizó la compañía que tenía el contrato para construir los hospitales Regional de Mayagüez y Veteranos de San Juan, La Wallace Standard Corp., subsidiaria de Sam P. Wallace Corp.

Poco a poco se fueron uniendo compañías como Chicago Bridge, General Fuller, Pittsburg Des Moines, Texas Pipe, Pescar y otras.

Con la capacidad adquirida se estableció el Plan de Bicuentos.

Hacia finales de la década, años 1967 al 1969, organizamos otras compañías como Viking Fire, Starco Plumbing, Mc Carty Manufacturing, Shan Wall, etc.  Luego se organizó Lord Electric cuando se estaba construyendo el Hiram Bithorn y donde hubo necesidad de desarrollar una huelga.

La década del ’60 culmina en un sólido crecimiento y una gran estabilidad económica.  La Unión continuó aumentando su poder económico y sindical.

foto1960