1990

Buscando alternativas para lograr la sindicalización de los empleados públicos nos afiliamos a la American Federation of Status and Municipal Employees en el año 1994.  Esta alianza duró muy poco pero, nos puso de frente con una nueva fuente de trabajo que habríamos de utilizar con mayor utilidad en los próximos año; el cabildeo ante las ramas legislativas y disyuntivas.

En este período, conscientes de que sería agestión de tiempo la aprobación de un proyecto de sindicalización de los empleados públicos, veremos una división interna que se encargaría, en técnicos organizativos y de servicio, de implantar el plan de trabajo dirigido al sector.

El período que vería la segunda parte de la década va a estar caracterizado por nuestra lucha por lograr verdadera justicia al empleado público y por una fuerza defensiva de las leyes de protección obrera y la de los trabajadores.

Se asomaban en el país, impulsadas por el gobierno, las nefastas políticas de privatización y las de la llamada sindicalización.

Ejemplifica nuestra lucha contra la privatización y la defensa de los derechos de los trabajadores la gloriosa huelga de Centro Médico discutida en el mes de noviembre de 1998 y que finalizara 21 días más tarde con un resonante triunfo para nuestra Unión.

Nuevos grupos del sector público se aglutinaron alrededor de la UGT.  Una unidad en el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado, un grupo en ADT, otro en Hacienda y otro en el Instituto de Cultura conformaron la primera etapa de nuestra recién enfrentada división de empleados públicos.

Por otro lado manteníamos activa campaña par organizar los trabajadores del Hospital Oncológico, parte del componente del Sistema de Centro Médico, donde ya marcábamos la norma con la negociación alegada en dicha corporación pública.

Al final de la década vamos a lograr también la representación de los trabajadores de la Cruz Roja Americana, tanto del capítulo de Puerto Rico, como del servicio de sangre.

Una vez más, esta vez bajo el patrocinio del estado, la construcción vuelve a tomar auge y volvieron a dedicar nuevos y esfuerzos en la organización del sector, específicamente entre las compañías que constituyen el de el Supertubo de la AAA y el Tren Urbano.

Cierra la década convertidos en una unión que representa trabajadores y trabajadoras en la empresa privada, las corporaciones públicas, el sector gobierno y en múltiples centros fabricantes con un núcleo fabricante organizado en el sector de la salud.

foto1990