e413d5420374282753b503447ffb2321

Los presidentes del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Pagán Rodríguez y Manuel Perfecto Torres, se mostraron sorprendidos por algunas de las propuestas contenidas en la Ley de Sustentabilidad Gubernamental, que el gobernador Alejandro García Padilla envió a la Asamblea Legislativa, porque trastoca beneficios que han sido negociado por las uniones y señalaron que es un contrasentido que el primer ejecutivo hable de sentarse a negociar con los sindicatos cuando ha puesto condiciones de antemano.

“A la luz del mensaje del gobernador, en el que indicaba que estaría negociando con los sindicatos cualquier tipo de ahorro en los convenios colectivos, expresamos que estamos listos para así hacerlo. Sin embargo, tenemos que decir en el día de hoy que hemos visto en la prensa que se ha radicado una ley de emergencia fiscal y daría la impresión de que en esa ley estarían incluyendo medidas para recortes en los convenios colectivos. Sería una contradicción decir que va haber una negociación con los sindicatos y por otro lado entonces imponer cualquier tipo de recorte a través de una legislación”, expresó Pagán Rodríguez.

“Para la Unión General de Trabajadores, el principio de la gestión sindical es la negociación. La negociación no puede partir de la base de que el otro lado va a establecer cuáles son las condiciones para negociar… Nosotros estamos dispuestos a sentarnos en la mesa a buscar soluciones al problema como lo hicimos con la Ley 7… Siempre hemos estado dispuestos a sentarnos y buscarle soluciones a los problemas”, expuso, por su parte, Perfecto Torres.

Las declaraciones de ambos líderes sindicales se dieron este jueves en el marco de la firma de un acuerdo para las normas de negociación de los convenios colectivos que negociarán el SPT y la UGT con el municipio de San Juan.

Tanto Pagán Rodríguez como Perfecto Torres dijeron que esperarán a ver los proyectos con detenimiento para ver cuál será el curso de acción que tomarán las uniones.

La Ley de Sustentabilidad Gubernamental está enmarcada en una declaración de emergencia fiscal que fue expuesta ayer por García Padilla. La misma plantea que para encaminar una política de recortes en el gasto público habrá que tocar derechos propietarios, constitucionales y contractuales de los empleados del gobierno central.

http://www.elnuevodia.com/sorprendidoslideresgremialesconlaleydeemergenciafiscal-1764547.html