banderaAutor: Tanialis Cepeda Filomeno

Por mucho tiempo he escuchado a muchos dar el consejo: “si no te va bien aquí (en P.R.)vete del país”. Lo que me lleva a hacerme esta pregunta ¿Es esa la solución? ¡Claro que no! ¿Dónde queda el país y lo peor, su gente? Sí, solucionas tal vez los problemas monetarios, pero los asuntos del país en manos de quien los dejamos.

“Eso es trabajo de los políticos”, dicen muchos. ¡De verdad creen que ellos podrían enderezar el país! Nosotros como pueblo debemos también modificar nuestra forma de pensar, conocer nuestros derechos y reconocer las injusticias. Promover los valores que no transmutan.. Es tiempo de despertar mi bella isla, hazte oír. No importa si el político es gris, rojo, amarillo, verde, azul, anaranjado. Hay que crear conciencia, promover la solidaridad, la equidad de derechos, la sensibilidad ante el dolor ajeno. Todos somos dignos de ser tratados en forma justa.

Los jóvenes y aun adultos estudian con la esperanza de dar a su país. ¿Cómo hacerlo? Una se gradúa con tanta ilusión, cuando siente pasión por la profesión que estudia. Con deseos fervientes de ejercerla de forma eficiente. Al hacerlo se encuentra en ocasiones con condiciones precarias en los trabajos. En ocasiones hasta fungiendo en posiciones contrarias a su licenciatura. Para así por lo menos llevar un sustento a su hogar.

No se trata de que seamos malagradecidos, agradecemos lo poco pero no puede acarrearse una actitud conformista. El que estudia lo que le apasiona está ávido de ofrecer sus conocimientos y ofrecer herramientas que puedan mejorar las condiciones de vida de otras personas. Las profesiones de la conducta humana y la salud; son de las profesiones más importantes. (Sin restarle importancia a las demás). Al igual que las uniones y colegios que defienden los derechos de los trabajadores. ¿Por qué oprimir a quienes desean aportar algo nuevo y eficaz al sistema?

¿Qué podemos hacer sin la salud? Si esta se deteriora, nada porque no podríamos funcionar como deseamos. Estamos hablando de la salud biológica, física y emocional de un país. Desde todas las personas que se encargan de que el sistema funcione hasta las poblaciones minoritarias. La salud pública y la reforma de salud; muchas veces se ve afectada a causa de las bajas en los recursos. La falta de personal en las agencias acarrea un peso mayor sobre los hombros sobre el personal que queda. Un empleado que trabaja sin una buena salud física no puede dar el máximo. Afectándose cada vez más su salud lo cual le lleva al fondo del estado.

¿Esto, como ayuda al país en torno a la economía? Cuando un sistema se afecta, se ven afectados todos por igual de forma indirecta o directa. Sin importar si el emprendimiento es económico o social. Por otro lado vale la pena mencionar las profesiones específicamente de psicología y trabajo social. Cuando algo sale mal con profesionales de estas áreas entonces se escuchan los títulos. Mientras, nadie piensa en la falta de recursos con los que luchan cada día para poder apoderar a sus participantes. Lograr que sus necesidades en su mayoría sean cubiertas.

Sin embargo cuándo surge una crisis emocional tendemos a acudir a profesionales de estas áreas bio-psico-sociales. Que buscan una salud holística completamente homeostática. Porque la verdad es que nadie está exento a padecer en algún momento un estado de crisis. Así como la que vive el país. Soy de aquí y aquí deseo quedarme, pero es importante mirar si estas áreas están siendo tan relevantes como deberían. Si, por el contrario están siendo olvidadas y quien se afecta es el pueblo.

El trabajo social es mucho más que meramente un título y “gente que viste bien”. La profesión tiene muchas ramificaciones desde: Socio penales, medico sociales, trabajadores sociales, forense, trabajadores sociales de escuelas. La profesión es mucho más que aquello que piensan muchos. Es nuestro deseo trabajar para nuestros participantes y para hacerlo necesitamos mejores condiciones de trabajo. No siempre la culpa recae en el profesional: ¿Dónde dejamos al sistema? Es preocupante la cantidad de personas que se van del país buscando un mejor porvenir. ¿Qué es lo que evita tener eso aquí? No es imposible, tengo la esperanza de que sea algo realizable.

Solo espero no equivocarme al esperanzarme porque soy de aquí y si logro algo me gustaría sembrarlo donde nací.