asem

Aunque ya no resulta una sorpresa para los trabajadores hiere la poca sensibilidad de la aseguradora Triple SSS al pretender, en esta coyuntura, aumentar el costo de la cubierta de plan médico. Cuando otras aseguradoras han acordado mantener sus tarifas, resulta irónico que uno de los principales contratistas de planes médicos en las corporaciones públicas del país pretenda continuar aumentando sus ingresos independientemente de la realidad que estamos enfrentando los trabajadores. Valga señalar que en su oferta inicial de renovación Triple SSS propuso un exorbitante aumento de un 8%, el mismo que fue rechazado de plano y que a través de la negociación se ha llevado a las propuestas que exponemos más adelante.

En la misma línea de la aseguradora Triple SSS, el gobierno patrono levanta las manos y dice no contar con los recursos para enfrentar el incremento en el costo de la cubierta del plan médico. Uno en su avaricia y otro en su incapacidad para re estructurar las prioridades del país, pretenden que los trabajadores continuemos asumiendo los aumentos en el costo de vida mientras se congelan nuestros salarios y beneficios.

En resumen, las propuestas que se han puesto sobre la mesa por Triple SSS y que están siendo contempladas por la administración de ASEM son las siguientes:

1. No se modifica la cubierta actual y se mantienen los deducibles y co-pagos actuales, pero se aumenta el costo en un 2.93%.

Bajo esta propuesta la aportación de los unionados será como sigue:
Individual: $8.65 mensual
Pareja: $45.83 mensual
Familiar: $57.34 mensual

2. No se incrementa el costo de la cubierta, pero cambian los co-pagos y deducibles de la siguiente forma: laboratorio y rayos x aumenta de 20% a 25%, el deducible por medicamentos genéricos aumenta de $3 a $5, y el deducible por medicamentos de marca aumenta de $18. a $20.

Ante esta realidad la Unión ha presentado varias alternativas dirigidas a mantener la cubierta actual, sin cambios en los costos de la cubierta y sin aumento en los deducibles y co-pagos.

Las alternativas propuestas por la Unión General de Trabajadores son las siguientes:

1. Que Triple SSS mantenga inalterados los costos e inicie un agresivo plan de educación dirigido a lograr un uso eficiente y correcto del plan médico.

2. Que una parte significativa de los beneficios que reciben
los intermediarios y la aseguradora en el proceso de contratación con la aseguradora sean utilizados para mantener la misma en el costo actual.

3. Que el patrono asuma el aumento proporcional para ofrecer el beneficio a los trabajadores como dispone el Convenio Colectivo.

4. Que se mantenga la estructura de costos actuales y se contrate un gestor residente en ASEM que se dedique a tiempo completo a lograr el uso y manejo del Plan Médico.

5. Que se explore el ofrecimiento de otras compañías de planes médicos.

6. Que ASEM ofrezca directamente los servicios de farmacia y lograr así las economías necesarias para no tener que aumentar los costos del plan médico.

En este momento nos disponemos a continuar buscando alternativas que nos garanticen la cubierta de plan médico necesaria y las mejores condiciones de contratación de la misma.

En ese empeño contamos con tu respaldo y apoyo a las gestiones que viene realizando la Unión.