Piquete2

Seguimos al garete. Sin son ni ton. El Departamento de Hacienda acaba de rechazar la implantación de un plan de clasificación y retribución, propuesto por el sindicato que representa a los empleados: la UGT. Sin embargo, el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, acaba de anunciar una ola de cambios en su agencia, como parte de la cual está un nuevo plan de clasificación. ¿En qué quedamos?

Establecer un sistema de medición del desempeño de los empleados fue lo que la UGT propuso con este Plan de Clasificación y Retribución y que Hacienda rechazó para luego hacer a la prensa este anuncio. Para las nuevas inversiones en tecnología se requiere un Plan de Clasificación y Retribución.

El reclutamiento de 100 empleados para reforzar las recaudaciones del sistema de Rentas Internas provendría de empleados públicos de otras agencias del Gobierno que serían removidos a Hacienda. Mientras, por otro lado, se estaría reduciendo unas 13 colecturías por año.

Reclutar un ente privado que se encargue del cobro de 30,000 planes de pago de contribuyentes y que se encuentran en atrasos constituye una alianza público-privada con la banca comercial, posiblemente con una empresa subsidiaria del Banco Popular de Puerto Rico mediante un acuerdo leonino de un por ciento del cobro. Se ha indicado que el ente privado enviaría recordatorios de atrasos al qu incumple con llamadas telefónicas de seguimiento y documentar los pagos que se realicen.

Nada nuevo. No es una trasformación de Hacienda como se ha denominado. Es más de lo mismo.