La Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a los trabajadores de Triple SSS, realizó un piquete frente a las oficinas centrales de la aseguradora en horas del mediodía de hoy con el propósito denunciar la pretensión de Triple SSS de reducir los beneficios y salarios en $3,000 por cada empleado que actualmente reciben por virtud del convenio colectivo.

El presidente del sindicato, Gerson Guzmán López, catalogó como “vergonzosa” la propuesta económica que la poderosa aseguradora ha llevado ante la mesa de negociación y en la cual se pretende restarle a cada trabajador y trabajadora más de $3,000 de sus actuales beneficios.

“En momentos en que la aseguradora ha registrado ganancias por encima del billón de dólares su propuesta en la mesa de negociación pretende empobrecernos quitándonos beneficios que se han alcanzado en más de cuatro décadas de negociación colectiva y, además, pretende congelar el Sistema de Retiro, condenándonos a vivir en la miseria una vez culmine nuestra etapa productiva.

Alegando la necesidad de hacerse más “competitiva” y tomando como referencia selectivamente lo que pagan otras compañías de seguros (algunas pagan mejor que Triple SSS), Triple SSS pretende pasar por alto que de todas las alternativas con las que puede incrementar su competitividad en el mercado la puesta en práctica de la mezquindad con sus empleados es la menos recomendable.

Alega también Triple SSS, cuyos ejecutivos tienen salarios e ingresos millonarios, que los cambios profundos experimentados en la economía puertorriqueña y la transformación vertiginosa en el sector de la salud demandan un ajuste. “¿Qué ajuste económico hay para la gerencia? ¡Ninguno!”

El dirigente sindical expresó que ante este argumento manipulador hay que hacer dos precisiones.  En primer lugar, en la crisis que ha vivido Puerto Rico durante los pasados 16 años hemos sido los trabajadores los que hemos resultado más afectados. Ninguno de los ejecutivos y directores millonarios ha sido afectado en la misma medida que lo hemos sido nosotros.

En segundo lugar, agregó, hay empresas, como lo ha sido Triple SSS, que la crisis ni siquiera las ha rozado. Las ganancias reportadas por la empresa, unos $1,100 millones de dólares en los últimos años, evidencian claramente nuestra afirmación.

“Hoy Triple SSS confirma lo que los trabajadores veíamos venir, las mismas medidas de austeridad que PROMESA pretende imponerle a los trabajadores del sector público, los patronos privados intentarán ponerlas en vigor en sus empresas con el objetivo de incrementar sus ganancias”- enfatizó Guzmán López.

dscn3980