UGT identifica a los responsables de la Crisis de Centro Médico en una protesta hoy

asem

UGT identifica a los responsables de la Crisis de Centro Médico en una protesta hoy

En el desarrollo de una actividad de rechazo a la pretendida privatización de los servicios de facturación y cobros en la Administración de Servicios Médicos (ASEM), corporación que tiene a su cargo la Sala de Trauma del Centro Médico de Río Piedras, el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson L. Guzmán López, identificó a los responsables de la crisis prevaleciente en dicho centro hospitalario.

El dirigente sindical señaló como razón de la difícil situación fiscal que enfrenta la institución mediante las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal que han recortado $17 millones de su presupuesto. Esto abona a la situación de que más de 600 plazas de empleados de la salud y personal médico hayan sido congeladas. De igual manera señaló a las aseguradoras de planes médicos que no le pagan lo que corresponde y cuando pagan, lo hacen tardíamente. Éstos tampoco asumen los costos por los heridos de bala ni de otros actos de violencia callejera.

Responsabilizó también a la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) quienes no pagan por los servicios que se prestan a los accidentados en vehículos con marbete vencido o conducidos bajo los efectos del alcohol o drogas.

Otro factor de la grave crisis fiscal de la institución es la deuda que mantiene con la institución el Departamento de Salud, las instituciones del complejo médico a quienes ASEM le presta servicios, así como otras agencias de gobierno que no pagan por años sus obligaciones.

En el listado de responsables también debe contemplarse los contratos de servicios médicos donde ASEM solo recibe un 30% de la facturación que éstos hacen, mientras asume el 100% de los costos.

Para agravar la situación, destacó el dirigente sindical, ahora se pretende privatizar el sistema de facturación y cobro, asumiendo ASEM los costos de modernización de Programación y Equipos. Esta alternativa ya fue ensayada en el pasado y fracasó, generando pérdidas millonarias para ASEM.

En el día de hoy los trabajadores de ASEM estarán considerando la reactivación de un voto de huelga dirigido a frenar los nuevos intentos de privatización en ASEM. Dicha reactivación del voto de huelga ha sido objeto de consideración para su reiteración en el transcurso de un piquete en la Plazoleta Central de las facilidades del Centro Médico de Puerto Rico en Río Piedras.

/ ASEM, ugt